jueves, enero 10, 2019

¿Es el 2019 un buen año para emprender?


Trust Coporate, consultora organizacional, entrega 4 claves para quienes decidan comenzar un nuevo proyecto durante 2019. “Ante un escenario económico mundial de menor crecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que el mayor riesgo para América Latina durante 2019 será una reducción abrupta de financiamiento externo, sin embargo para nosotros es un momento idóneo para ser creativo y encontrar oportunidades en medio de posibles crisis”, afirmó James Hernández, Presidente y Cofundador de Trust Corporate.   
La Cepal estima un crecimiento para la región de 1,7%, debido principalmente a la situación actual que viven países como Argentina y Brasil, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevee que el crecimiento será de un 2,2%, aunque no todos los países se verían afectados de la misma manera.
 La situación sería desfavorable para países como Venezuela, Nicaragua y Argentina, naciones que debido a crisis políticas y restricciones monetarias, tendrían un mal año con una proyección de crecimiento de -10%, -2% y -1,8%, respectivamente. Por otra parte, los países que tendrán una mayor expansión económica serán República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%) y Bolivia (4,3%).
Por su parte, la consultora organizacional, explica cómo este panorama no alentador de crecimiento financiero para la región de Latinoamérica puede ser el mejor incubador de nuevas ideas y emprendimientos. “Frente a un contexto regional que no parece ser sumamente auspicioso, es probable que muchas personas deciden emprender y atreverse a hacer sus propios negocios durante 2019, o, por otra parte, desarrollar ideas que puedan llevar a cabo en los próximos años”, explica el ejecutivo que entrega 4 consejos para aquellos que se quieren atrever a lanzar sus propios emprendimientos: tener pasión, conocimiento, estrategia y asesoría.
Pasión: Es importante estar apasionado con el tema que se quiere emprender o con lo que se quiere invertir, ya que de esta manera la actividad que se quiera emprender será una prioridad y podrá ser desarrollada de una buena manera. “Realizar un emprendimiento sin que a usted le apasioné lo que hace, resulta muy difícil que se vuelva exitoso. Si estamos 100% comprometidos con algo que nos gusta, las probabilidades de que funcione bien serán mucho más altas”.
Conocimiento: Antes de lanzarse a un emprendimiento se debe buscar información sobre el mismo, investigando los costos que este podría tener, sus fortalezas, debilidades, la competencia, etc. “Hay que conocer e investigar sobre el tema. Que los expertos digan que hay que invertir en un producto determinado, no quiere decir que sea el producto idóneo para todo el mundo”
Estrategia: Ser planificado es muy relevante para cualquier emprendedor. Tener un foco, saber hacia qué dirección se quiere ir, por qué camino y tener una estrategia clara permitirá que exista una organización a la hora de emprender y que se puedan cumplir así con los objetivos estipulados “… para la efectividad de su estrategia el emprendedor debe estar involucrado en todos los procesos de su emprendimiento o compañía”.
Asesoría: A la hora de emprender hay cosas que no necesariamente vamos a saber, por eso es importante asesorarse en temas legales, de financiamiento, fiscales, contables, entre otros. Se recomienda buscar asesoría de expertos en aquellos temas que no se manejen a cabalidad, lo que permitirá minimizar los riesgos que pueda tener nuestro emprendimiento y lograr tener un negocio exitoso “hacer bien lo que sabes hacer y dejarse asesorar por terceros en dónde no se es tan fuerte o no es el core del negocio es clave”. 
Si bien el emprendimiento es un aprendizaje constante, que requiere de perseverancia y dedicación, el experto concluye recomendado a empresas y emprendedores estar siempre atentos a los cambios que se produzcan en el mercado, ya que la marcha de la economía del país, y la evolución que ésta tenga durante 2019, puede influir en el desarrollo de una empresa, ya sea positiva o negativamente.