martes, enero 29, 2019

Enel-Codensa y Enel-Emgesa, con certificación antisoborno


Enel-Codensa y Enel-Emgesa se convirtieron en las primeras empresas del país en obtener la certificación ISO 37001, estándar internacional desarrollado en 2016 que define los lineamientos para implementar un sistema de gestión antisoborno. Este sistema ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar el riesgo de soborno de la forma más adecuada, además de exponer a los distintos grupos de interés su compromiso de tolerancia cero con la corrupción y el soborno, fortaleciendo la cultura ética y el buen gobierno corporativo.
La evaluación y certificación de la norma ISO 37001 fue realizada por el certificador RINA, que entre noviembre y diciembre de 2018 hizo el proceso de verificación del estándar por parte de las empresas del grupo Enel en Colombia.
“Este certificado es un reflejo de la cultura ética y las buenas prácticas que implementamos al interior de nuestras organizaciones, pues nos aseguramos siempre de ser transparentes y aplicar los estándares internacionales más altos en materia de gestión de riesgos de soborno en todos nuestros procesos. Ser los pioneros en obtener esta certificación nos impulsa a invitar a otras organizaciones a que se unan a esta iniciativa y luchemos juntos para evitar el soborno”, dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia“.
Este estándar permite fortalecer no solo la cultura ética de las compañías, sino que ayuda a la implementación de buenas prácticas en los procesos con proveedores, subcontratistas y terceros relacionados.  Además, ayuda a garantizar la efectividad de las políticas, normas y procedimientos del programa de cumplimiento corporativo.

El proceso
Enel-Codensa y Enel-Emgesa adoptaron un programa de cumplimiento global (EGCP-Enel Global Compliance Program), con el que se busca que todos los trabajadores del Grupo actúen con transparencia y ética empresarial, y cumpla con la legislación nacional e internacional aplicable, así como con los estándares y directrices internacionales más exigentes.
Los principales elementos que componen el EGCP son:

§  Código ético.

§  Plan tolerancia cero con la corrupción.

§  Modelo de prevención de riesgos penales.

§  Sistema de gestión antisoborno (ISO 37001).

§  Protocolo de actuación en el trato con funcionario público.

§  Protocolo de aceptación de obsequios y hospitalidades.

§  Protocolo de conflictos de interés.

La ISO 37001 es un paso más que da el Grupo en la búsqueda de la excelencia en sus prácticas anticorrupción. En 2017 Enel-Emgesa y Enel-Codensa fueron reconocidas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia como “Empresas Activas Anticorrupción (EAA) y desde 2015 forman parte de la Acción Colectiva del Sector Eléctrico, iniciativa privada de autorregulación que promueve buenas prácticas en materia de ética y transparencia corporativa del sector. 
Adicionalmente, fueron invitadas por el Congreso Pacto Global de Colombia 2018 a participar en el panel “Corrupción y sus impactos económicos: alianzas para contrarrestar este fenómeno”, durante el cual se destacaron las buenas prácticas de su programa de cumplimiento para combatir la corrupción.
Las empresas también colaboran activamente con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en materia de lucha contra la corrupción en todo el territorio colombiano.
Además de Colombia, el Grupo Enel ha obtenido la certificación ISO 37001 para sus empresas en Italia, España, Argentina y Chile.