miércoles, octubre 10, 2018

Torre de control, herramienta clave para una óptima gestión empresarial


La multinacional Ricoh acaba de lanzar su herramienta Torre de Control, Gestión Corporativa Inteligente, que, como su nombre lo indica, constituye una solución que le ayuda a las empresas a convertir la estrategia en acción, a través de indicadores clave que le permiten al líder de la organización, direccionar el negocio de manera efectiva.
Así lo dio a conocer Giancarlo Ghirotti, gerente general de Ricoh en Colombia, quien señaló que esta herramienta tiene como objetivo brindar facilidades dirigidas a solucionar los riesgos que tiene cualquier compañía.
“Con Torre de Control les ayudamos a las organizaciones a construir un mapa estratégico, que básicamente es la manera de poner sobre el papel la estrategia de la compañía desde diferentes perspectivas, y luego, bajo un Balanced Scorecard, traducir dicha estrategia en un conjunto coherente de indicadores”, explicó.
 A su juicio, existen empresas cuyos datos reposan en diferentes fuentes o áreas, por lo que al momento de cruzar la información se presentan problemas; en este caso, la herramienta implementa un componente de analítica, a través del cual se estructuran y organizan los datos para entenderlos, manejarlos y, con base en ello, poder tomar decisiones.
El tema de la comunicación dentro de las empresas es muy importante, en la medida que, si la gente no tiene suficiente claridad sobre lo que debe hacer, hacía donde va la compañía, o los resultados esperados, entre otros, cada uno iría por su lado y no se podrían cumplir las metas propuestas.
“Cuando una empresa tiene claros los indicadores de gestión, se pueden tener las alertas que me indican que áreas están mal o bien, revisar que está pasando, y es ahí donde Torre de control se convierte en una poderosa herramienta de gestión para gerentes, presidentes y vicepresidentes”, añadió.