martes, octubre 09, 2018

Juan Valdez se queda con el título al mejor barista de Colombia


Gracias al trabajo permanente en el entrenamiento de sus baristas, Juan Valdez Café se lleva por segundo año consecutivo el primer puesto en el Campeonato Nacional de Barismo, que se celebra cada año en el marco de la feria de Cafés de Colombia Expo  y es avalado por el World Coffee Events.
Para su XIII edición, se reunieron a los mejores baristas de Colombia para elegir al ganador, quien, por su talento y destreza, representará a Colombia en el World Barista Championship 2019, que se realizará en Boston, durante el mes de abril.
Los 4 baristas de Juan Valdez se destacaron desde el primer día por su preparación, resultado de la investigación, práctica y dedicación llevada por meses de fuerte entrenamiento, de la mano de expertos y de los caficultores que cultivaron sus cafés.  En cada presentación, tuvieron que preparar durante un tiempo estipulado, 4 bebidas con leche, 4 bebidas de espresso y 4 bebidas diseñadas.
Joanni Largo, quien se llevó el título como el mejor barista de Colombia, cautivó al jurado con sus bebidas realizadas a partir de un café variedad Wush Wush, procedente de Etiopía, que llegó a Colombia hace 30 años.   Para dar con este café, Joanni primero se encontró con tres hermanos y jóvenes caficultores, Johan, Katerinne y Newerley Gutiérrez, que cultivan variedades exóticas con el objetivo de resaltar las propiedades de su terreno en su finca Monteverde, en el corregimiento Herrera al sur del Tolima.
Joanni y Katerinne, trabajaron con el apoyo de Luisa Quintero, campeona nacional de tostión 2018-2019, para lograr la máxima expresión del café. A través de una técnica de caramelización de azúcares mediante una tostión más lenta, lograron resaltar en el café sabores exóticos como el whisky, dulces frutales y fragancias maderosas y dulces.
Para su bebida de autor, Joanni realizó una extracción en frío del café variedad Wush Wush por más de 14 horas con agua a temperatura ambiente, pimienta rosada y ciruela roja, lo cual logró una sinergia entre los sabores que cautivó al jurado calificador y lo llevó a ocupar el primer lugar. 
Joanni asegura que “la dedicación y el esfuerzo del trabajo desde hace más de un año, la investigación y la observación a otros baristas y campeonatos, y el apoyo de expertos en la compañía, hicieron que lograra reflejar los sabores que buscaba en su bebida.  Hoy celebro un logro que he buscado por más de 6 años”.  El barista líder de Juan Valdez, trabaja en la compañía hace 11 años y su mejor posición dentro del campeonato, fue como subcampeón en el año 2013.