martes, octubre 09, 2018

Alianza por el cacao y Tumaco


Con el objetivo de aportar tangiblemente a la construcción de paz y tejido social en el país, se materializó la alianza entre asociaciones productoras de cacaos especiales en Tumaco, Crepes & Waffles y Cacao Hunters para jalonar el mercado de cacao colombiano, especialmente el producido en Tumaco, en el departamento de Nariño.
El pasado mes de septiembre, Crepes & Waffles, en su apuesta decidida por aportar al desarrollo integral de Colombia, lanzó a nivel nacional su helado de temporada llamado Dulce Tumaco, nombre que hace honor a una región con una incalculable riqueza cultural, social y natural.
Este hecho se constituyó en el primer gran paso de un proyecto que busca que esta importante empresa colombiana utilice cacao proveniente de Tumaco para sus helados, bebidas y salsas de chocolate. El lanzamiento de Dulce Tumaco como sabor de temporada representa más de tres toneladas de cacao especial comprado directamente a las Asociaciones productoras de cacao especial Cortpez y Bajo Mira.
Para Felipe Macía, Gerente de sostenibilidad de Crepes & Waffles, “es indudable que el cacao está jugando un papel fundamental en la construcción de paz y reconciliación en Tumaco y el Pacífico colombiano, por esta razón, encontramos en este ambicioso proyecto una gran oportunidad para, no solo jalonar la economía de dicha región incluyendo su producción en nuestro menú, sino también aportar en la construcción de tejido social de nuestro país al generar alternativas que mejoren las condiciones sociales y económicas de nuestras sociedades”.
Recientemente, Cacao Hunters, con sus cacaos de origen en Tumaco, Arauca y la Sierra Nevada, fue reconocido nuevamente en los International Chocolate Awards de Nueva York con siete medallas en la categoría cacaos de origen.
“El cacao de Tumaco ha sido reconocido a nivel mundial por diferentes instituciones especialistas en el tema. Por esta razón, estamos muy satisfechos de poder hacer realidad este proyecto con los cultivadores de cacao de Tumaco y al mismo tiempo brindarle a nuestros clientes un sabor de temporada como Dulce Tumaco, que por la alta calidad de su materia prima, estamos seguros que tendrá una gran aceptación y demanda en cada uno de nuestros restaurantes” afirmó Natalia Macia, Directora de Innovación de Crepes & Wafles.
Esta iniciativa hace parte del proyecto ´Invirtiendo para la paz´, el cual por medio de fondos entregados a la empresa Cacao Hunters busca reforzar su capacidad operativa y ampliar el acceso al mercado a cerca de 1.000 pequeños agricultores de Tumaco que ya reportan un incremento del 75% en sus ingresos netos en comparación a cuando comercializaban el cacao en el mercado local.
Para Carlos Ignacio Velazco de Cacao Hunters, “La mejor garantía que tienen los productores de cacao para mantener precios competitivos y sostenibles es su alta calidad. De esta manera garantizan el acceso a mercados diferenciados, alejándose de la volatilidad de los mercados de materias primas. ¡Esta alianza es una muestra de esto!”.