martes, septiembre 18, 2018

Septiembre: un mes por la defensa del derecho a la vida.


A propósito de la celebración del Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar el 21 de septiembre, la Fundación Mi Sangre se toma el mes entero para movilizar acciones que logren fortalecer los ideales de paz en el país.
Que la paz te toque es la premisa principal de estas acciones nacionales que buscan poner en la agenda nacional el tema de la paz, como esa causa que nos une y en la que nos encontramos a pesar de las diferencias. Durante el mes de septiembre Mi Sangre invita a todos los colombianos a unirse a esta movilización, y ser embajadores de cada una de las actividades que se pueden conocer y descargar en la página web:
http://fundacionmisangre.org/quelapaztetoque/
  
Nadie nos quita los bailao
Convocamos a la fiesta por la paz. Un encuentro lleno de música y alegría para recordar aquello que nos une, el sueño de una Colombia en paz. Replicamos esta actividad de Dance4Peace, quienes invitan a creer en el cambio social a través del arte del movimiento. Esta fiesta es una excusa para promover la empatía y transformar las violencias en las comunidades.

Cafecito político
Es un espacio de formación colectiva que cree en la construcción del conocimiento entre distintos tipos de personas. Su premisa es “gente normal, hablando con gente normal”. Y su llamado es a que los opuestos puedan dialogar, para ampliar el panorama de las temáticas y dar nuevas perspectivas a quienes no conocen mucho sobre el tema. Es un espacio fresco, juvenil y neutral, en que cualquiera está en total libertad de aportar su punto de vista a la discusión. Durante el Mes de la paz, el tema central será: La participación ciudadana y construcción de paz ¿Cómo se relacionan?

En los zapatos del otro. Juego de rol
Invitamos a vivir la experiencia de ponerse en los zapatos del otro, con el objetivo de ampliar nuestra mirada y alejarnos de los perjuicios de la estigmatización y la parcialidad acrítica. Esta actividad consiste en una serie de debates donde los participantes asumen la posición y argumentos del otro, viéndose obligados a defender el punto de vista con el que no están de acuerdo.

Paredes que hablan. Intervenciones murales
Nos tomamos el espacio público para poner en manifiesto que la paz es nuestra causa cotidiana y para invitar a los demás ciudadanos a que la paz los toque. Por eso materializamos por medio del graffiti aquellas formas en las que es posible la paz, al tiempo que la comunidad se articula para embellecer el paisaje urbano.

Prensa para la paz
Nos tomamos la palabra para decir Que la paz te toque, por eso convocamos a todos los medios de comunicación, tradicionales y ciudadanos, a contar esas formas en las que miles de personas estamos aportando a la construcción de paz en el país. Porque creemos en la necesidad de cambiar narrativas de odio y guerra, por unas en las que la diferencia quepa y los puntos opuestos dialoguen para poder avanzar.

Movilización digital
Las redes sociales serán el escenario para difundir de manera exponencial nuestro mensaje: Que la paz te toque. Convocando a través de este medio a unirse a las actividades y a hablar sobre la paz y el derecho a la vida. En el mundo digital, también nos tomamos la palabra para que todos se enteren de la conmemoración del Mes de la paz, en el marco del Día internacional de la paz.

Lecturas en voz alta
Nos unimos a la movilización global que promueve las Naciones Unidas en el Día internacional de la paz, en la que nos invitan a conmemorar los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos. Para eso el llamado es grabar un video en el que se lea uno de los artículos de esta declaración y, así, llenar de voces diversas estos derechos que nos amparan a todos. Luego, los videos serán colgados en las redes sociales para legitimar los derechos mínimos que todo los seres humanos debemos conocer, ejercer y proteger.
Desde Medellín, Itagüí, Jardín, Belén de Bajirá, Turbo, Bogotá, Tunja, Sogamoso, Aguazul, Manizales, Cartagena y Pasto se conectan a esta movilización nacional, para juntos proteger el derecho a la vida.