miércoles, septiembre 19, 2018

Los gerentes de Hoteles Dann y sus secretos para ser una Cadena Hotelera del siglo XXI


Hoteles Dann, cadena hotelera 100% colombiana está cumpliendo 50 años y luego de medio siglo de operaciones, se mantiene en el corazón y en la mente no solo de los colombianos, sino de millones de clientes de todo el mundo que han tenido la satisfacción de hospedarse – por turismo o por negocios-, en alguno o varios de sus 14 hoteles en los nueve destinos donde se encuentra.
Sin duda, cumplir 50 años es un logro que demanda no solo buenas prácticas por parte de todos los colaboradores de una organización, sino también, una profunda esencia que la identifique y que se convierta en el derrotero al que todos apunten y vayan en una misma dirección. Es así como la estandarización de servicios del hotel, entendiendo por servicios, cada uno de los elementos que el huésped observa, recibe, adquiere, utiliza y que en conjunto son el producto que él espera encontrar, además de cada uno de los detalles que cuidadosamente Hoteles Dann pone en cada uno de estos servicios, han sido su sello y por supuesto parte del éxito de su operación a lo largo de todos estos años.
Lo anterior ha hecho que hoy, en pleno siglo XXI, Hoteles Dann conserve su posicionamiento, como una cadena hotelera que ha sabido adaptarse a los desafíos del sector, renovándose y ofreciendo siempre óptimos productos y servicios, con ese gran diferencial.
Conscientes que buena parte del logro de cumplir cinco décadas es gracias a quienes conforman el grupo de líderes, en este caso, los Gerentes de los Hoteles Dann de las ciudades, nos dimos a la tarea de preguntarles, cómo debe ser un gerente de hotel del siglo XXI y si bien todos hacen alusión al conocimiento y visión estratégica del negocio, la adaptabilidad al cambio, la competitividad, entre otros aspectos, al final todos coincidieron en la importancia de satisfacer las expectativas de huéspedes y visitantes.
Jorge Pinzón, gerente de Casa Dann Carlton Hotel & Spa de Bogotá, opina que un gerente de hotel del siglo XXI debe estar muy enfocado en el logro de experiencias memorables para todos los huéspedes y visitantes del hotel, creando servicios ágiles y adecuados para el momento actual, que, acompañados de la tecnología, colman las necesidades y percepciones de los clientes modernos. Por su parte, Carlos Salamanca, gerente de Dann Combeima de Ibagué considera que debe estar formado con una mentalidad de cambios rápidos y permanentes, siguiendo las tendencias y comportamiento del cliente nacional e internacional, y a su vez, trasmitiendo y compartiendo dichas tendencias con su equipo de colaboradores.
Los gerentes de Hoteles Dann fueron enfáticos en decir que un gerente del siglo XXI, definitivamente debe ser un líder. Para María Consuelo Chaux, gerente del Dann Monasterio de Popayán, este líder, además de ser capaz de alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, debe ser alguien con gran calidad humana. Según Mauricio Maz, gerente de Dann Carlton Quito en Ecuador, éste debe ser consciente de la importancia de la inteligencia colectiva, que inspire y escuche activamente, creando escenarios que permitan que los colaboradores desarrollen su potencial. Y, de acuerdo con
Luz Stella Flórez, gerente de Dann Norte  y Dann Carlton Bogotá, esta persona debe ser líder de un equipo de trabajo participativo donde se comparta tanto el éxito como el riesgo, ser un apasionado del negocio y saber combinar en la proporción perfecta habilidades técnicas, personales, específicas y generales, pero, sobre todo, tener carisma y ser dueño de un gran corazón.
Cuando un negocio es exitoso, seguramente todos nos preguntamos si éste tiene un secreto bien guardado que nos pueda compartir, para serlo también. Pues bien, le preguntamos esto a los Gerentes de Hoteles Dann, para que nos contaran algún ‘secreto’ o mejor, eso que ellos han puesto en práctica para lograr clientes satisfechos que redunda en una excelente imagen de la Cadena. William Suescun, gerente de Dann Avenida 19, en el centro de Bogotá, nos dijo: “entender que, si bien los gustos y exigencias de los huéspedes han cambiado, los conceptos ‘Buen Servicio’, ‘Promesa de Venta’ y ‘Alta Calidad’ son los mismos y siempre estarán vigentes”. Para Héctor Cristancho, gerente del Hotel Dann Carlton Bucaramanga, para quien el foco son las personas sumado esto a una alta dosis de inteligencia emocional, la cercanía con los clientes le permite un conocimiento de quién es y qué espera de ellos, para superar sus expectativas, en un espacio cada vez más cambiante y dinámico.
Al final podemos concluir que Hoteles Dann, hoy cumple 50 años como una organización 100% colombiana, fuerte, cohesionada, en constante renovación e innovación y con gran sentido de identidad y pertenencia, gracias al respaldo y una visión de futuro de sus propietarios, socios, líderes de cada uno de los Hoteles y de sus 3.000 colaborares, con los resultados que hoy están a la vista de todos.