martes, julio 24, 2018

Más de 2.000 tenderas cumplen sus sueños gracias a programa de empoderamiento de Bavaria


Cerca de 2.000 tenderas colombianas han sido beneficiadas por el programa Creciendo por un sueño de Bavaria, el cual tiene como objetivo impulsar el empoderamiento de tenderas en el país, brindándoles oportunidades para que sigan haciendo crecer sus negocios y cumplan sus sueños familiares.
El programa, que Bavaria lanzó en diciembre de 2017 y que ha capacitado cerca de 2.000 tenderas durante 2018 en gestión de negocios, ha contribuido a que ellas hoy cuenten con hojas de ruta estructuradas para optimizar ventas, la meta para este año es llegar a las 10.000.
Creciendo por un sueño también ha apoyado a que más de 35 tenderas tengan acceso a servicios financieros, como cuentas de ahorro y microseguros con cubrimiento de muerte e incapacidad total y microcréditos con las mejores tasas del mercado para invertir en su negocio (infraestructura, inventario, entre otros).
“Las tenderas de nuestro país son mujeres berracas que se atrevieron a emprender un negocio que hoy les permite cumplir sus sueños y hacer que sus familias sueñen aún más en grande. Por eso Bavaria emprendió este programa cuya gran meta es empoderar a 50.000 tenderas a 2020. Estamos convencidos de que aumentar los activos e ingresos de las mujeres impulsa el desarrollo de la familia, de la comunidad y de la sociedad en general”, expresó Ricardo Moreira, presidente regional y de Bavaria.
 Según lo afirma el último censo de Infocomercio, uno de los emprendimientos más comunes en Colombia es la tienda, con alrededor de 550.000 establecimientos. Mientras que en Colombia tan solo el 4% de las mujeres ocupan cargos gerenciales, se estima, según Fenalco, que el 54% de las tiendas del país le pertenecen a mujeres.
“En efecto, la tienda es uno de los modelos pioneros del emprendimiento en Colombia que hoy es liderado por las mujeres. Ellas, según un estudio del Harvard Business Review, en mercados emergentes, reinvierten 90 centavos de dólar por cada dólar adicional de ingreso en educación, salud y nutrición para sus familias (comparado con un 30-40% que invierten los hombres). Este es el fundamento de Creciendo por un sueño. Creemos firmemente que apoyar a las tenderas colombianas es multiplicar el progreso del país”, agregó Moreira.
Creciendo por un sueño también contempla que las tenderas que hacen parte del programa puedan postular a sus hijos para obtener becas universitarias en las mejores universidades del país o ingresar en un plan semilla de ahorro para educación en el que, por cada peso que ellas ahorren, Bavaria pondrá el otro. Hasta la fecha, alrededor de 50 tenderas ahorran para la educación de sus hijos y se han entregado 30 becas universitarias, esto es solo el comienzo de un programa de becas que busca apostarle a una verdadera movilidad social a través de la educación.
“Antes pensaba que lo que tenía era todo lo que podía llegar a tener. Pero un día comencé a creer en mí y ahora mírenme, administro mi propia tienda. Gracias a Bavaria y su programa Creciendo por un sueño ahora soy mi propia jefe, en mi propia tienda. Y esto es solo el comienzo, porque ahora quiero que esta pequeña tienda se convierta en una enorme, quiero tener una casa de dos o tres pisos, y montar una terraza tropical en la que mis clientes puedan tomarse una cerveza al aire libre” afirma Jenny de Ávila, tendera empresaria que comenzó como vendedora de bolsas  en la calle y que ahora hace realidad sus sueños. 
Convencidos de que apoyar el empoderamiento femenino es impulsar la economía colombiana, Bavaria puso en marcha el programa Creciendo por un sueño, con el cual busca empoderar a mujeres tenderas del país para que estas sigan haciendo crecer sus negocios y cumplan con sus objetivos familiares. La forma de hacerlo: capacitación, acceso a servicios financieros accesibles y educación para sus hijos. Creciendo por un sueño busca impactar a 50.000 mujeres tenderas colombianas al año 2020.
Las 50.000 recibirán módulos de capacitación, con el apoyo de Fenalco y otros aliados, enfocados a la buena gestión de negocios. Así mismo la compañía las apoyará para que tengan acceso a servicios financieros con Bancolombia y la Fundación Mario Santo Domingo: bancarización, microcréditos y microseguros con cubrimiento de muerte e incapacidad total. Además, el programa contempla que las mujeres tenderas que hacen parte del programa puedan participar para obtener medias becas universitarias para sus hijos o ingresar en un plan semilla de ahorro para educación en el que, por cada peso que ellas ahorren, Bavaria pondrá el otro.
William Díaz Tafur