viernes, julio 13, 2018

Homenaje a Bruce Lee




A&E estrenará en su pantalla un especial sobre Bruce Lee a 45° años de su fallecimiento, y presentará en tres días consecutivos – a partir del viernes 20 de julio y hasta el domingo 22 de julio, las películas más destacadas del especialista en artes marciales, actor y productor estadounidense de origen chino.
 "El Regreso del Dragón" (1972), "Furia Oriental" (1972) y "El Gran Jefe" (1971), tres de las películas más memorables en las que participó Bruce Lee, serán emitidas en tres días consecutivos por la pantalla de A&E. El gran estreno será "El Regreso del Dragón", película dirigida por Lee que relata la historia de una familia que tiene un restaurante en Italia y que es hostigada por un grupo de brutales gangsters; pero la visita de un familiar lejano hará que las cosas cambien. 
En esta película además participa Chuck Norris, karateka y amigo de Lee, y que no sólo los enfrentará a ambos sino a las dos disciplinas diferentes que cada uno practica: el kung fu y el karate. El sábado será el turno de “Furia Oriental”, film dirigido por Lo Wei, de la compañía productora de Hong Kong Golden Harvest, empresa que llevó a Lee a realizar películas en sus tierras ancestrales. Esta película, que se sitúa en China, trata sobre la revancha de un estudiante de artes marciales frente a aquellos que asesinaron a su gran mentor, y en donde Bruce Lee interpreta a Chen Zen, este joven luchador. Para coronar el especial, A&E presentará “El Gran Jefe”, la primera película que Lee realizó en Medio Oriente y de la mano del productor chino Wei. Esta película, que fue producida con un presupuesto ínfimo, no sólo terminó siendo exitosa sino que fue la que lanzó a Lee al estrellato en China.
Bruce Lee, nacido el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco (Estados Unidos) con el nombre de Lee Jun-Fan mientras sus padres estaban de gira con una ópera de China. Criado en Hong Kong, Bruce Lee fue un actor infantil que apareció en más de 20 películas. A los 18 años, Bruce dejó Hong Kong y viajó a los Estados Unidos, donde trabajó en el restaurante de un amigo y comenzó a estudiar en la Universidad de Washington, donde se recibió como filósofo. 
En 1964 se casó con su esposa Linda con quien tuvo dos hijos: Brandon y Shannon. A mediados de los años sesenta, Bruce fue descubierto mientras hacía una exhibición en Long Beach Internationals y obtuvo un rol en la serie de televisión The Green Hornet interpretando a Kato. Durante este tiempo, Bruce también estaba desarrollando su propio arte marcial, a la que finalmente llamó Jeet Kune Do.
Después de que la serie The Green Hornet fuera cancelada, Bruce se dirigió a Hong Kong para seguir una carrera en el cine. Allí hizo tres películas, que de manera consecutiva rompieron todos los récords de taquilla y mostraron a las artes marciales de una manera completamente nueva ante el mundo. Hollywood no desaprovechó su oportunidad y rápidamente comenzó a trabajar junto a Lee, en la película llamada Operación Dragón (Enter the Dragon), film que lo lanzó a la fama internacional. Desafortunadamente, Bruce murió en 1973 antes de que esta película fuera lanzada. Lee fue un maestro de las artes marciales, estrella de cine e ícono cultural, que extendió su filosofía por todo el mundo sobre una nueva generación inculcando el sentido del significado y la conciencia, con un mensaje que promueve a cultivar nuestros seres más verdaderos y estar en armonía con el mundo. Hoy, su legado sobre la filosofía, la autoexpresión, la igualdad y la innovación pionera continúa inspirando a personas de todo el mundo.

William Díaz Tafur