lunes, julio 16, 2018

Expovinos: testigo y promotor del crecimiento del vino en Colombia


Expovinos, organizada por las marcas Carulla y Éxito, marcas del Grupo Éxito, se realizará del del 1 al 4 de agosto de 2018 en Corferias, Bogotá.
La feria ha sido testigo de primera fila del crecimiento del consumo del vino en el país y ha trabajado en sus 12 versiones para promover su consumo en el País. El énfasis que la feria ha hecho en incrementar la cultura y el conocimiento del tema, además de factores como el crecimiento y el mayor poder de consumo de la clase media colombiana, explican el dinamismo del vino en Colombia. De acuerdo con cifras de Euromonitor International (líder mundial en investigación de mercado estratégica independiente), el consumo de vino de Colombia tiene las tasas más altas de crecimiento en los últimos años en América Latina.
Entre 2011 y 2016, el mercado del vino en Colombia creció 46%. En esta investigación se incluye la comercialización de espumante, tinto, blanco y rosado.
El documento de Euromonitor International también muestra que los consumidores colombianos pasaron de consumir 16,8 millones de litros de vino al año, en 2011, a 24,6 millones de litros anuales en 2016. No obstante estos números son inferiores frente a grandes consumidores en la región como Argentina con 980 millones de litros de vino al año, Chile con 257 millones de litros o Perú con 56,2 millones de litros al año, por lo que las perspectivas son muy positivas hacia el futuro.
En materia de ventas en retail, dentro la categoría de licores en Colombia, el vino es la segunda bebida (21%) superado por la cerveza (30%) y aventajando al whisky (17%) y al aguardiente (14%), la famosa y muy autóctona bebida colombiana. El 58% de las ventas de vinos en grandes superficies del país son del Grupo Éxito, Éxito y Carulla son los almacenes de cadena preferidos por los colombianos para comprar vinos.
El Grupo Éxito cuenta con 70 proveedores en la categoría y comercializa 600 referencias en tintos, 200 referencias en blancos, 100 referencias en rosé y 100 referencias en espumantes. El Grupo Éxito tiene 27 marcas exclusivas de vino.
Entre 2016 y 2017, el portafolio de vinos exclusivos creció el 68% en ventas y 80% en volumen. Entre las marcas exclusivas se destaca Cruzares, un vino español con un precio insuperable: $9.900 y que se encuentra disponible en tinto, blanco y rosado. El ranking de las ventas de las marcas exclusivas lo encabezan Cruzares para Éxito con un 5.5% y Laman para Carulla con un 1.49%.
"Expovinos por su énfasis en el consumidor final ha sido partícipe de la tendencia creciente del consumo de vino en Colombia al presentarle a los colombianos la cultura del vino con una variada oferta de actividades de entretenimiento, académicas, gastronómicas y comerciales", señala Mateo Jaramillo Gaviria, Director de Expovinos.
La feria que abre sus puertas el 1 de agosto espera más de 45.000 visitantes y un incremento en ventas del 15% respecto a 2017.
William Díaz Tafur