lunes, febrero 12, 2018

La tecnología transforma la industria de la construcción en Colombia


La industria de la construcción en Colombia entró en una nueva era. Se trata de la construcción SIN PAPEL, sin esos inmensos planos impresos, difíciles de manipular, pesados para cargar y, especialmente, ligados a muchos y costosos problemas a la hora de construir.
De la mano de la tecnología, con una visión propia de los métodos digitales desarrollados para la construcción, ARPRO S.A. está modificando de forma radical la manera de atender el proceso de diseño y construcción de sus proyectos, introduciendo innovaciones en la comunicación, la avaluación constructiva, el seguimiento y el control del proceso constructivo.
En cuanto a la comunicación entre los diseñadores y el constructor, la firma ha introducido métodos digitales para el control de versiones de planos consolidando protocolos que modifican la forma en la cual se recibe la información válida para construir. Por medio de un estricto protocolo de identificación de cada plano y documento aplicando criterios muy estrictos de dibujo técnico y diseño gráfico, es posible actualizar miles de planos en tiempo real. Estos planos renuevan a su vez sus “hiper-vínculos” de navegación permitiendo recorrer la información de construcción de forma sencilla y ágil. Se trata de la construcción SIN PAPEL.
Este protocolo incluye la validación que realiza el interventor y/o el gerente en todos y cada uno de los planos por medio de sellos digitales, lo cual aporta eficiencia y valor al proceso, en particular cuando se habla de un proyecto de gestión urgente o “fast-track”.