martes, septiembre 19, 2017

Estar informado es la mejor forma de prevenir el fraude

Para Bancolombia, trabajar de la mano de los clientes por la seguridad del dinero y la información es un aspecto fundamental. Por esa razón, constantemente los invita a adquirir una serie de hábitos que les ayudarán a evitar ser víctimas de delitos como fleteo, una modalidad de robo que es común en diferentes regiones del país. Este delito puede evitarse si se tienen en cuenta algunas recomendaciones:

·       Evite retirar altas sumas de dinero.

·       Si debe realizar estos retiros, solicite acompañamiento policial de forma gratuita o use los diferentes canales transaccionales que Bancolombia pone a su disposición para realizar sus movimientos de forma ágil y segura.

·       En la sucursal, solo entregue el dinero en las zonas de las cajas. Los empleados del banco nunca le pedirán entregar su efectivo en la fila. De ser así, podría estar entregándolo a un suplantador.

Delitos como el cambiazo, clonación e ingeniería social también pueden evitarse si se tiene en cuenta lo siguiente:

Transacciones con tarjetas:
·       No reciba ayuda de personas extrañas en los cajeros y datáfonos.

·       No permita que nadie manipule su tarjeta y nunca la pierda de vista; podrían cambiarla por otra similar.

·       Recuerde cambiar su clave frecuentemente. No la escriba en papelitos.

·       Personalice su tarjeta con algún elemento que le permita identificarla.

·       Active los mecanismos de protección que le ofrece Bancolombia de forma gratuita, como alertas y notificaciones, identidad protegida de la sucursal virtual, primera clave y clave dinámica, topes en los valores de las transacciones, entre otros.

Plataformas digitales:
·       Bancolombia nunca le solicitará mediante correo electrónico sus datos financieros como: usuario, clave, número de tarjeta, código de seguridad o fecha de vencimiento. En caso de recibir un correo con este tipo de solicitudes, repórtelo de inmediato a correosospechoso@bancolombia.com.co

·       Instale y mantenga actualizado el antivirus.

·       Valide  que la barra del navegador donde está la dirección de Bancolombia o la letra de la misma, sean de color verde, esto le garantiza que está en el sitio oficial de Bancolombia.

·       Para realizar transacciones, consultas de movimientos o saldos, no se conecte a redes wifi públicas.

·       Cuando ingrese al sitio transaccional de Bancolombia, digite siempre la dirección www.bancolombia.com.co directamente en la barra del navegador. Nunca ingrese por buscadores o desde “favoritos”.

·       Si recibe llamadas telefónicas solicitando su información financiera para recibir supuestos premios de Bancolombia, no la entregue.

Dispositivos móviles:
·       En caso de pérdida del celular, comuníquese con la línea de atención para bloquear sus cuentas o claves.

·       Establezca una clave de seguridad para el celular.

·       Solo active las conexiones por bluetooth y wifi cuando vaya a utilizarlas. Si se mantienen prendidas pueden ser usadas por los defraudadores para acceder a sus datos.

·       No acceda a enlaces enviados a través de mensajes de texto (SMS/MMS) que impliquen la descarga de contenidos y evite responderlos.

·       Descargue aplicaciones a su dispositivo solo desde sitios conocidos para evitar malware, spyware o virus, y valide las condiciones de uso antes aceptar la instalación.

Para que los clientes y usuarios estén más informados, Bancolombia pone a su disposición el sitio Aprende fácil www.grupobancolombia.com/wps/portal/personas/aprender-es-facil/seguridad, donde se encuentran las modalidades de fraude que se pueden presentar y las recomendaciones de seguridad para prevenirlas.