domingo, agosto 27, 2017

Se realizó en Colombia, el Primer Consenso Nacional de Reproducción Asistida

De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, en el mundo el 15% de las parejas sufren de infertilidad. Cabe destacar que de acuerdo con la OMS la infertilidad es “una enfermedad del sistema reproductivo definida por el fracaso en el logro de un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”.
A causa de lo anterior y en pro de hacer frente a esta compleja patología, la Asociación Colombiana de Centros de Reproducción llevó a cabo por primera vez en el país el Primer Conceso Colombiano en tratamientos de Reproducción Asistida.
El evento llevado a cabo en Bogotá tenía como finalidad establecer guías y normas en Colombia que permitan contar con adecuadas indicaciones y tratamientos en las técnicas de reproducción asistida. Esto con el fin de brindar a la población el respaldo necesario para que puedan atender efectivamente la infertilidad y cumplir así con uno de los derechos fundamentales: tener una familia.
Además de la población, el interés estaba dirigido de igual forma a los actuales y futuros especialistas del país, así como a los diversos actores públicos y privados, quienes gracias a este consenso contarán con un marco de referencia que les permitirá conocer más acerca de los tratamientos y técnicas para hacer frente a la infertilidad.
Especialistas de todo el país eran los principales actores del evento en el que se destacaron temas como la selección de pacientes para fecundación in vitro FIV, esquemas de estimulación ovárica controlada para FIV, preparación y aspiración folicular, transferencia embrionaria, indicaciones y técnicas de crio preservación, suplementación de fase lútea para FIV, recepción de gametos, capacitación espermática, inseminación ICSI y cultivo embrionario.

Foto tomada por William Díaz Tafur.