viernes, agosto 25, 2017

Colombia tiene el tercer mayor ecosistema Fintech de Latinoamérica

Las Fintech son el futuro y toda la estructura del mercado de capitales y el sector financiero debe repensar su forma de interactuar con sus clientes. Esa fue una de las principales conclusiones que se desprendió del primer día de agenda del 9° Congreso Asobolsa BVC que se desarrolló en Cartagena.
El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, encargado de inaugurar el evento, aseguró que la revolución de las Fintech  si se ve con detalle son trasformaciones que tienen en común dos elementos “confianza y desarrollo tecnológico. Esto es un hecho indiscutible, nuestras vidas están llenas de ejemplos de cómo confiamos en la tecnología, ejemplos de cómo estamos viviendo en una cultura digital”.
En Colombia hay identificados 124 emprendimientos Fintech, con lo cual el país se ubica como el tercer mayor ecosistema de este tipo en la región, después de México y Brasil. Así se desprende del estudio realizado por Finnovista y presentado por su CEO, Fermín Bueno, durante el evento.
En Latinoamérica hay 850 startup Fintech, de las cuales el 60% tiene menos de 3 años. “la región está atrasada frente a los desarrollos que se han hecho en Europa, Asia y Estados Unidos. Allí los bancos son los principales inversores de estos emprendimientos, pero en Latinoamérica esto no está cerca, hay que seguir trabajando”.
Por su parte, el superintendente financiero, Jorge Castaño, destacó la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías, no solo en el mercado de capitales, sino en toda la estructura del sistema financiero colombiano, “nosotros en la Superfinanciera estamos pensando en Fintech, queremos promover aplicaciones que fomenten la regulación por estos medios”, indicó.
En su conferencia magistral, Henry Arslanian, director de la división tecnológica de PWC en China, explicó el frenético avance de las Fitntech en el mundo, no solo desde la teoría y las cifras de crecimiento que son exponenciales, también presentó ejemplos prácticos que ya están
La nueva idea de la tecnología financiera está vinculada a la “colaboración entre los agentes del mercado que buscan un beneficio no solo para los inversionistas, también para la estructura financiera en sí”, acotó Arslanian.