miércoles, julio 19, 2017

Sector porcicultor quiere conquistar el mercado asiático

Durante el XI Seminario internacional en salud y producción porcina, desarrollado por PorkColombia, en Agroexpo, se abordó el tema de producción de carne de cerdo de alta calidad en el mundo y el potencial que tiene Latinoamérica de convertirse en región bandera en producción y exportación de la proteína.
Según Diego Braña, gerente de valor agregado en Elanco para Latinoamérica-norte, “en esta región del mundo hay agua, recursos y personal; todo lo necesario para aumentar la productividad de carne que va a necesitar el planeta en los últimos años”.
Expuso que en Estados Unidos el sector porcicultor creció en un 3% durante 2016 y proyecta un incremento de 4% este año. Adicional, el país del norte exporta 31% de su producción de carne de cerdo. Asia, por su parte, es el mayor productor de esta proteína en el mundo.
En Colombia, el sector porcicultor mantiene su crecimiento, dado que el consumo de cerdo en el país sigue en aumento, lo que ha permitido el sostenimiento de los productores en el país. De acuerdo con Carlos Alberto Maya, presidente de PorkColombia: “Hay alrededor de 3.800 industriales formales en el sector, que atienden la producción interna que ha aumentado un 30%” en los últimos dos años”.
Maya añadió que en Colombia el consumo per cápita de carne de cerdo pasó de 4,2 kilos en 2009 a 8,6 kilos en 2016, cifra positiva para el gremio.  “En el mercado colombiano se ve la oportunidad de duplicar la producción en unos 7 u 8 años. Pero si se tuviera la oportunidad de capturar los mercados de China, Corea o Vietnam, la posibilidad de crecimiento sería 4 veces mayor”.
Finalmente, ambos expertos en el sector porcicultor resaltaron que el consumo de carne de cerdo es local en todo el mundo y se busca que se convierta en un negocio de comercio exterior, en el que Colombia tiene el reto de crecer y conquistar el mercado asiático.
PorkColombia se ubica en el pabellón 7 de Corferias con toda la cadena de producción de carne de cerdo y la exhibición de algunos porcinos, hasta el próximo 23 de julio, último día de Agroexpo.