viernes, julio 07, 2017

Expovinos celebra su edición número 12, del 2 al 5 de agosto en Corferias

"Te llevas más que un vino" es el eslogan de la edición 2017 de Expovinos, evento organizado por el Grupo Éxito que llega a su versión número 12. Y es que al descorchar una botella se abren, además de una bebida, una multiplicidad de opciones para "maridarla" con todo tipo de comidas, situaciones o encuentros sociales.
El vino está lleno de historias y leyendas, experiencias maravillosas, momentos inolvidables, interminables conversaciones y hermosos paisajes. "Es una bebida cuyo fin principal es compartir", explica Mateo Jaramillo Gaviria, Administrador de la Categoría de Bebidas del Grupo Éxito y organizador de Expovinos, la feria especializada en vino en Colombia.
Expovinos 2017, como ya es tradición, llega este año a ofrecer una experiencia completa alrededor del vino con: 20.000 mt2 de área ferial, más de 90 stands, cerca de 100 importantes enólogos y expertos, dos tiendas delicatessen, una Cava de Selección en donde se encuentran los vinos Premium y exclusivos de la Feria, y una amplia oferta gastronómica compuesta por siete food trucks, cinco restaurantes y la Escuela de Cocina Carulla, un espacio para la cocina colombiana y vinos del mundo, y por supuesto, el tradicional concurso de cata a ciegas para premiar a los mejores vinos en cada categoría; todo esto acompañado de una amplia agenda académica con más de 60 conversatorios y charlas que invitarán al público a acrecentar el conocimiento sobre esta bebida milenaria.

El vino y la comida colombiana
El vino está presente en la historia de la humanidad desde hace más de ocho mil años (tiene más de 600 citas en la Biblia). En la antigua Grecia, en las fiestas dedicadas a esta bebida se hacían representaciones teatrales y se comía en abundancia. Quizás esto explique que esté comúnmente relacionado con una amena conversación y una deliciosa comida.
Sin embargo, en el País no ha sido muy común acompañar los alimentos autóctonos con vino. "En la mayor parte del mundo, la bebida hace parte de la mesa y la cotidianidad -explica Mateo Jaramillo-, pero los colombianos tenemos la creencia generalizada que nuestra comida no puede maridarse con vino y estamos equivocados".
Con el fin de ampliar un poco más el horizonte del tema, una de las novedades de este año en Expovinos, será un salón central en el cual reconocidos chefs y reputados sommeliers le enseñarán al público cómo maridar con vino algunos de los más conocidos platos de la tradición gastronómica nacional. "Queremos ayudar a crear conocimiento sobre la muchas alternativas que puede existir para maridar nuestra cocina nacional con el vino", explica Mateo Jaramillo.
Además, se realizarán catas permanentes, más de 60 conferencias en seis salones con capacidad para más de 60 personas, habrán dos tiendas delicatessen, siete foodtrucks y cinco restaurantes para brindarle la mayor cantidad de opciones a los más de 40 mil visitantes que se espera recorran este año los 20 mil metros cuadrados de la Feria.

Invitados especiales internacionales
Expovinos 2017 contará con la presencia de importantes y reconocidas figuras en el mundo del vino como:
Beltrán Domecq, heredero de una de las familias más tradicionales de la industria y presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez; César Saldaña, director general del Consejo, y Paz Ivison Carrera, periodista especializada de este mismo consejo, estarán en Expovinos hablando del Jerez y sus particularidades.
Otro de los invitados especiales de Expovinos 2017 será Luca Alves, responsable de mercadeo y comunicaciones del Consorzio del vino de Chianti, considerado uno de los vinos tintos más prestigiosos de Italia.
También estarán en esta edición de la Feria reconocidas bodegas argentinas, algunas de las cuales participarán en el concurso, que premia con oro y plata los mejores productos en 16 categorías, además de varias menciones especiales, y un total de 100 invitados internacionales, no solo de España, Italia y Argentina, sino también de Chile, Francia y Estados Unidos.
Todo esto y muchas experiencias harán parte de Expovinos 2017 en el que "te llevas mucho más que un vino".