viernes, junio 02, 2017

Nueva Zelanda y Colombia afianzan su relación en el sector agropecuario

El Gobierno de Nueva Zelanda, a través de su agencia para el desarrollo de negocios New Zealand Trade and Enterprise (NZTE), realizó el seminario “Perspectivas neozelandesas para un sector agropecuario competitivo y rentable” en las ciudades de Bogotá y Medellín.
El evento contó con la participación del Gobierno de Nueva Zelanda, Ministerio de Agricultura y representantes del sector agropecuario de ambos países.
Las exportaciones de productos de Nueva Zelanda a Colombia han aumentado un 67 por ciento desde el 2010 gracias al afianzamiento de las relaciones de ambos países.
Rhiannon Berry, Agregada Comercial de NZTE, dio la bienvenida a los asistentes y comentó sobre cómo gracias a la implementación de ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario, Nueva Zelanda es reconocido líder en el mercado internacional, pues exporta más del 95% de su producción agrícola; así como sus sistemas de producción primarios, son referentes del sector por su productividad y eficiencia.
Por su parte, Jacqui Caine, Embajadora de Nueva Zelanda en Chile, destacó, durante el evento, el interés de este país en compartir con Colombia los conocimientos y experiencias que tiene en la industria agrícola, en la que son reconocidos mundialmente como líderes.
“Sabemos que existe una gran cantidad de territorio agrícola productivo en Colombia y que el país ha estado creciendo a un ritmo continuo y muy fuerte durante los últimos años. Además, existen factores como la coincidencia climática que hacen que el territorio sea excelente para las granjas de estilo neozelandés”, afirmó la Embajadora.
Además, Caine hizo énfasis en la implementación de la investigación en este sector. “También nos interesa promover alianzas estratégicas con centros de investigación para desarrollar colaboraciones en proyectos agrícolas. Esto crea una gran oportunidad para generar productividad y competitividad dentro de esta industria en Colombia con la experiencia neozelandesa”.
“Las áreas en las que los dos países pueden ser aliados en el sector agropecuario son muchas. Por ejemplo, podemos trabajar como aliados en temas de genética animal, control de calidad y métodos de aseguramiento de granjas y equipamiento para la administración de granjas”, indicó Mike Petersen, invitado especial de NZTE quien habló de las mejores prácticas de su país en el sector agrícola y las oportunidades bilaterales.
Ángela Guevara, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura de Colombia, se refirió a las relaciones y proyectos que se realizan entre los dos países, como el “Proyecto Cadena de Valor Láctea”, en el que se desarrolla la ganadería lechera colombiana adaptando sistemas integrados de gestión de Nueva Zelanda.
“Debido a la cooperación con Nueva Zelanda hemos obtenido resultados rápidos como la asociabilidad y el fortalecimiento de las organizaciones, generando así mayores ingresos”, concluyó Guevara, quien también indicó que este país es un apoyo para Colombia en el desarrollo de la industria ovina.

No hay comentarios.: