viernes, junio 16, 2017

¿Cómo invertir la prima?

Según informó la empresa Old Mutual, cuando una persona recibe un ingreso extra como el bono de la empresa o la prima, es importante detenerse y observar cual es la mejor manera de utilizarlo: lo ahorra o invierte, lo gasta o lo destina a pagar deudas.
Llega mitad de año y muchas personas reciben la prima de servicios que la utilizan para pagar deudas o cubrir gastos derivados de actividades como vacaciones,  ingreso de los niños a los colegios, entre otros.
Si además de cubrir gastos, una parte de este dinero extra que ha recibido lo destina a ahorrar, en un futuro podrá darse algunos gustos más exclusivos.
Este manejo de la prima puede enmarcarse dentro de una correcta administración de las finanzas personales en cuanto al equilibrio y la planeación financiera. Así mismo se deben tener en cuenta ciertas premisas:

·         Nunca es demasiado tarde para empezar a planear a futuro.
·         Hacer un presupuesto lo ayudará a identificar y controlar sus ingresos y gastos mensuales. Requiere de esfuerzo, pero le permitirá ver cómo está gastando su dinero.
·         Determine cuánto debe actualmente.
·         Registre el dinero que entra (ingresos) y el dinero que sale (gastos) durante algunos meses.
·         Establezca un presupuesto mensual y compárelo contra los gastos reales.
·         Observe dónde está gastando más o menos de lo que había presupuestado y tómelo en cuanta para su presupuesto del mes siguiente.
·         Una vez que sepa en qué está gastando su dinero, podrá incluir ahorros dentro del presupuesto.
·         Al incluir ahorros como parte de sus gastos mensuales se está comprometiendo a cumplir metas como educación, un automóvil nuevo o la jubilación. No hay mejor motivación que tener un objetivo definido.
·         Identifique las oportunidades de ahorro e inversión

La optimización del ahorro está en función de cuánto el individuo está dispuesto a prever hoy en aras de obtener beneficios futuros. Hay que romper mitos como el ahorro es sólo para quienes tienen ingresos elevados o se necesitan millones para invertir en el mercado de dinero.
Si lo que se desea es invertir la prima, no existe una recomendación única por definición para escoger la mejor alternativa.
Existen las más tradicionales como los CDT o los fondos de muy corto plazo y alta estabilidad que ofrecen entidades como las fiduciarias y los fondos voluntarios de pensiones. Este tipo de inversiones son muy populares entre inversionistas que quieren pocos sobresaltos en sus inversiones, que no toleran las fuertes fluctuaciones que presentan algunos activos como acciones; y que entienden que su rentabilidad va a ser moderada, pero sin volatilidades altas.
Otra recomendación podría ser ajustar las inversiones al tipo de perfil y al riesgo que se quiera tomar. Un inversionista conservador, debe tener un portafolio enfocado en activos de renta fija y posiciones de corto plazo. Además, la diversificación es la estrategia que durante 2008 demostró ser ganadora, con inversión en diferentes activos, incluyendo portafolios alternativos que en ocasiones, tienen baja correlación con los mercados tradicionales.
El dinero es un recurso muy necesario. Cuesta trabajo y dedicación conseguirlo, y si bien es cierto que no compra la felicidad, ayuda a mantener una vida cómoda, holgada y sin preocupaciones. Si se comienza a ahorrar en cosas básicas, se podrán comprar otras y en un futuro cumplir ciertas metas y lograr objetivos trazados.