jueves, agosto 18, 2016

Países árabes buscarán negocios en Colombia

Interesados en apoyar las   relaciones comerciales en doble vía, la Cámara de Comercio Árabe Colombiana creó una estrategia que servirá para que los empresarios árabes promuevan sus productos y servicios en Colombia y países de Centro América y el  Caribe. Esta es la razón de ser de la I EXPOARABE COLOMBIA. Un escenario donde se promueva el comercio árabe, entre el 12 y el 18 de septiembre.

En este marco,  se llevara a cabo una completa agenda académica que apoye la preparación de empresarios colombianos para llegar a este mercado de más de 350 millones de habitantes.  En un típico bazar árabe,  resaltaremos el arte a través de la arquitectura islámica,  su música, danza y gastronomía, pintura en henna, cursos de maquillaje y otras actividades.    
Así lo dio a conocer la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, donde afirmaron que es  una oportunidad para que expertos hablaran de temas comerciales y de  la Certificación Halal, necesaria para exportar alimentos y otros productos a países árabes y musulmanes.
Este evento se realizara anualmente en el recinto ferial de Corferias, en el marco de   la Feria del Hogar,  evento comercial  que en el 2015 contó con más de 215.000 visitantes y 760 expositores.
Se busca incrementar el intercambio comercial con esa región del mundo, con expectativas claras para  alimentos procesados tipo gourmet,  con certificación orgánica,  Halal y BPM. Las prendas de vestir latinoamericanas son apetecidas por  diseño y calidad. Ropa  exterior y lencería, fajas y marroquinería son altamente  competitivas. Otra oportunidad  para COLOMBIA   es la exportación de corderos de cría y sacrificio HALAL. Según la ejecutiva, hay departamentos en Colombia que conocen este que es su proyecto bandera, el que está siendo socializado en todo el país a través de las gobernaciones,  propuesto como una solución y aporte  para el posconflicto porque su comercialización está asegurada.     
 El ganado en pie llega a países como Líbano, Libia y Jordania.  Colombia cuenta con protocolo vigente para exportar carne a Egipto y Líbano. Esperamos que pronto se anuncie la apertura del mercado en EAU. Los productos agroindustriales  con mayor movimiento son café, dulces, flores y frutas, la quinua tiene gran demanda. Juan Valdez hace presencia con sus tiendas en Kuwait y Bahrein por ahora, pronto se extenderá a Dubai y otros países del Golfo Arábigo.

Alianzas
Según dio a conocer Cecilia Porras, Directora de la Cámara, para la producción y puesta en escena del stand se contó con Douglas Trade S.A.S. empresa altamente reconocida en el medio y se hace con el  conocimiento de las Embajadas árabes  acreditadas en Colombia  y la FND. La promoción y difusión  de la agenda académica se hará a través de la  ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá y Analdex, entre otras logrando una nutrida participación de empresarios que tienen el mismo  interés de llegar al mercado árabe. 

Relación comercial
Según informó la Cámara de Comercio Árabe Colombiana, los países árabes son 22, miembros de la Liga de los Estados Árabes. De estos, Colombia tiene relación comercial con 8, a quienes exporta con alguna frecuencia.

Las relaciones comerciales aun son insipientes, hay firmas de acuerdos en varios sectores con algunos países árabes y se espera que en el corto plazo se incremente a niveles parecidos al de otros países Sudamericanos.