jueves, agosto 18, 2016

A disfrutar de Casona Quesada

El espíritu arrojado que debió animar al conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada en sus travesías por este país debe ser el mismo que corre por las venas de la gente que cada semana llega a Suesca a practicar los deportes extremos que se han vuelto emblemáticos en este municipio. Con el auge de turistas en la población, también está creciendo la infraestructura para prestar diversos servicios. En el marco de estos desarrollos, Casona Quesada hotel y Centro de Convenciones  se erige como una excelente opción.
El hotel adoptó el nombre del fundador de Santafé de Bogotá porque el conquistador pasó varias temporadas en este pueblo, también fundado por él 1537, sobre un antiguo asentamiento indígena. El hospedaje se establece hoy donde posiblemente fue su casa y a donde llegó, a los 63 años (1572) cansado y decepcionado luego de una fracasada expedición por el actual departamento del Meta en busca de Eldorado. Fue una aventura muy costosa en dinero y en pérdida de vidas.
Don Gonzalo vivió en un par de ocasiones en Suesca, donde seguramente encontró la paz para escribir por lo menos tres libros que se perdieron, uno de ellos “Los ratos de Suesca”. Esa tranquilidad es la que ofrece el hotel que adoptó su nombre como homenaje a sus hazañas, y que los huéspedes pueden disfrutar en esta casa colonial, de colorido decorado y un servicio moderno y cálido.
Casona Quesada funciona en una esquina del marco de la plaza. De acuerdo con el profesor Pedro Pablo Rojas, especialista en restauración y conservación de monumentos y quien estudió el predio, a través de los siglos la casa sufrió diversas modificaciones y adiciones que son “típicas de la evolución de la arquitectura doméstica de esta parte del país”.
Con el diseño del hotel se buscó conservar algunos de los elementos de las diversas plantas construidas con los años y mantener el espíritu de casa colonial sabanera. La ubicación privilegiada le ha permitido convertirse en epicentro donde confluyen turistas, deportistas, autoridades municipales y las personas interesadas en trabajar por Suesca.
El hotel y centro de convenciones cuenta con 20 habitaciones: 2 suites, 1 suite junior, 15 habitaciones estándar y 2 habitaciones estándar dobles.  Dos salones para realizar eventos empresariales y sociales. Dotados con equipos audiovisuales para seminarios, conferencias, capacitaciones empresariales. El restaurante” la Casona”, el bar “la Roca”, un BBQ y un amplio y cómodo parqueadero para sus visitantes.
En sus habitaciones impera una atmósfera evocadora del pasado donde, sin embargo, se goza de todas las comodidades del presente. Así sucede con los baños, cómodos y elegantes, aperados con lavamanos en piedra y grifería envejecida. Ese diálogo entre pasado y presente genera una experiencia acogedora.
Sus corredores, decorados con elementos alusivos a otras épocas, convergen en un patio central típico de las casas coloniales, adaptado para el disfrute y descanso de los visitantes.
El restaurante "La Casona" ya es sitio de referencia en Suesca, gracias a los deliciosos platos y preparaciones del chef, quien se luce con sus interpretaciones de los clásicos de la parrilla tradicional colombiana y se especializa en platos típicos para los que escoge, productos orgánicos. Por otra parte, el pan, horneado en el mismo hotel, hace parte del menú diario del restaurante que ofrece amplias alternativas para satisfacer al cliente y al huésped.
A solo hora y media de Bogotá saliendo por la autopista al norte de la ciudad se encuentra Suesca y allí Casona Quesada hotel y Centro de Convenciones un acogedor lugar para quienes quieren ir a conocer las rocas de escalada, la laguna de Suesca, prácticar ciclo montañismo, pasar el día, comer en un rico restaurante y quedarse en este encantador lugar para disfrutar y descansar, con amigos o en familia.