miércoles, junio 15, 2016

Lo que debe tener en cuenta para montar su negocio

A los emprendedores que están con la idea de montar su negocio, que tienen la iniciativa de empezar su emprendimiento, el consejo es que evalúen que sea una idea novedosa, un proyecto que aporte a la sociedad y que sea sostenible en el tiempo.
Así lo afirmó Gloria Gómez, gerente de la firma Douglas Trade, quien agrega que la idea es proyectarlo para que sea un negocio a largo plazo, pues “muchas personas tienen la idea pero esperan que en dos o tres meses le esté produciendo, pero normalmente madurar un empresa se demora”.
Aseguró la ejecutiva que los negocios maduran entre dos y tres años, pero implica ser perseverante, estar innovando, asesorarse, apoyarse en alianzas y  estrategias que le permitan estar creciendo todo el tiempo. Y es que los negocios requieren “estar innovando y trayendo nuevas tecnologías, información o conceptos nuevos que todo el tiempo se estén reinventando la empresa”.

Cómo empezar
Depende del tipo de negocio, pero más que empezar haciendo de una vez una inversión en una oficina o en un local, primero hay que estructurar, lo que implica que se tenga definido un plan de negocios, que este seguro de cuánto es el flujo de dinero que voy a necesitar y el capital semilla que necesito para poder comenzar.
Y ahí ya se puede definir la estructura de costos que “me permita mirar el lugar indicado, no es salir como un loco a sacar un local y decir acá voy a  montar mi empresa. Es que requiere hacer un estudio de mercado de la zona y, dependiendo del tipo de sector mirar hacia dónde debo llevar el producto o negocio y ahí mirar donde están mis clientes”.
Según Gómez, “normalmente lo que uno debe hacer es llevar el producto hacia donde están los clientes. Además, hoy en día mucha gente está hablando del teletrabajo, en el que puedo laborar desde mi casa prestando un servicio u ofreciendo un  producto, pero depende de la estrategia de la empresa y del negocio que quiero empezar”.

Legalizar
Además, aseveró que si uno comienza las cosas bien, funcionan bien “cuando uno se compromete debe hacerlo de forma correcta y de una vez creando sus documentos”.
Es que pasa muchas veces que los emprendedores tienen la idea, no la formalizan y eso les genera una imposibilidad pues, por ejemplo, sale un contrato y no tienen los papeles requeridos y “en ese proceso se puede generar una desconfianza de la otra parte”.
Por ello desde el principio se tiene que ir a la Cámara de Comercio, a la Dian y empezar a pagar sus impuestos, entre otros, para desarrollar su negocio.

Hay herramientas
Así mismo, dijo Gómez, las herramientas para empezar el negocio existen, que es asesorarse y recurrir, por ejemplo, a Cámara de Comercio, existen entidades como el fondo Emprender que tiene capital semilla para las empresas, además, muchos de estos entes se han simplificado en sus trámites, para agilizar los procesos y que los emprendedores puedan empezar legalmente.
Afirmó la empresaria que “yo insisto en que en este tipo de negocios uno debe iniciar constituido legalmente de principio a fin”.
Además, es el creador del negocio el que le da el toque fundamental para que las cosas funcionen, solamente uno tiene metido en la cabeza hacia dónde lo quiere llevar. En el camino uno puede ir delegando funciones y ciertas tareas, pero la estrategia como tal, debe estar en cabeza del fundador o creador, y los lineamientos debe darlos él o ella, además de asesorarse, de crear un equipo de trabajo muy bueno y eficiente que desarrolle ese trabajo.
Además, no hay que perder el enfoque del negocio, no puede ser que un gerente por estar haciendo labores operativas que pueden ser delegadas, pierda el norte de hacia dónde quiere llevar la empresa, siempre se debe estar pensando en grande.

Gómez recalcó que “no hay que desfallecer,  si uno quiere que las cosas pasen tiene que estar creando la situación, las cosas se dan con el trabajo constante, todos los días uno tiene que estar pensando en que las cosas van a funcionar y, con base en eso, trabajar fuertemente”. Además, dijo que de las caídas uno aprende, el fracaso hace parte del proceso y hay que luchar para tener éxito en el negocio.

No hay comentarios.: