miércoles, febrero 24, 2016

Turquía y Colombia afianzan lazos comerciales

Durante los últimos años ha crecido el interés por parte de los empresarios turcos y colombianos por explorar su comercio internacional, como alternativa para la expansión de los negocios en sus respectivos países. Así lo demuestran las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) del intercambio comercial entre ambos Estados, donde se destaca una balanza favorable desde Colombia hacia Turquía durante los últimos años. El siguiente gráfico evidencia el comercio exterior entre ambos países en el último lustro:
Aunque sigue siendo baja la participación de Turquía dentro del total de las exportaciones colombianas y se mantienen modestos crecimientos en las importaciones, empresarios turcos se reunirán con empresarios antioqueños el próximo  con el propósito de  incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones,  como resultado de las  iniciativas privadas y el afianzamiento las relaciones diplomáticas bilaterales. Por tal motivo, ejecutivos de 10 de las más grandes compañías turcas sostendrán una ronda de negocios con sus pares colombianos, el próximo 10 de marzo en Medellín.
El encuentro se llevará  a cabo por iniciativa de la Unión de Exportadores de Turquía (TYM, por sus iniciales turcas), entidad gremial que representa a 60 asociaciones de exportadores que funcionan de forma regional y sectorial; 24 sectores exportadores 713 Secretarías Generales, que sirven a favor de los exportadores y sus asociaciones a niveles nacional e internacional. Además, se cuenta con el apoyo la Embajada de Turquía en Colombia, el programa Turkey-Discover the Potential y la Agencia de Cooperación Internacional (ACI).
“Nuestros países se reencuentran para continuar aumentando sus vínculos comerciales donde tenemos un especial interés por sectores como construcción, comercialización de productos agrícolas, asesoría de abogados, autopartes, entre otros. Recientemente estuvimos en México, donde se cumplieron con todas las expectativas”, indicó Volkan Incekara, Coordinador Regional de América Latina y España de la Embajada de Turquía.
Al evento asistirán empresarios de Turkuaz Medikal, Kozmetik ve Diş Ticaret LTD. ŞTİ. (Cuidado personal médico); Tut Kelepçe Yedek Parça San Ve Tic LTD STI y Yumak Otomotiv (autopartes); AK Export (Construcción) Sariibrahimoglu Hukuk Burosu (asesoría y consultoría legal); Tanis Degirmen Mak. SAN. Ve Tic. A.S. (Comercio de productos agropecuarios); Katmerciler AS (Camiones de bomberos, Herramientas ambientales, Transporte, Herramientas para la industria de la defensa, Equipamiento de vehículo para construcción); Burak ALÜMİNYUM (Perfiles de Aluminio (Ventanas, Rieles, Puertas, Paneles)); Aselsan AŞ (Sistemas para el sector Defensa) y Abollo Agricultural Machinery (Maquinaria para la agricultura).