lunes, febrero 29, 2016

Turismo, la industria de la esperanza: anato


“El turismo es la industria de la esperanza, el sector que pese a los momentos difíciles por los que pasa la economía mundial, sigue creciendo, generando empleo, prosperidad”, anotó la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, durante el cierre de la XXXV Vitrina Turística que se realizó la semana anterior en Bogotá.
La dirigente gremial aseguró que el optimismo de los asistentes al evento ferial de turismo más importante del país es una muestra de ello. “Todos los expositores y asistentes nos han manifestado su satisfacción con los resultados, con el interés de empresarios, Agentes de Viajes y profesionales del turismo por sus productos y servicios; el balance es exitoso y eso se traducirá en crecimiento para el sector”, dijo.
Para Cortés Calle, el hecho de ver a miles de profesionales de turismo haciendo alianzas y contactos deja claro que temas como la devaluación del peso no es excusa para no buscar nuevas alternativas para el empaquetamiento. “Hemos insistido en que es el momento de innovar, y eso están haciendo los empresarios; buscado más opciones, más destinos, más alianzas para que no haya impedimentos para viajar al exterior”, precisó la presidente de ANATO.
Se calcula que durante los dos días y medio que duró la Vitrina Turística ingresaron cerca de 37.000 personas y se hicieron más de 30.000 citas y contactos, lo que se traduce en negocios por más de 150 mil millones de pesos durante el año.
En el marco de la Vitrina también se dieron importantes anuncios para el sector de las Agencias de Viajes como la firma del decreto presidencial que exime del pago del IVA a los visitantes del exterior que compren paquetes turísticos a destinos colombianos, asociados a ciertas actividades como turismo de salud, de eventos y al relacionado con actividades culturales. Así como también el fortalecimiento de las acciones en contra de ilegalidad en el sector turismo y la vigilancia a que todas las empresas, con presencia online o presencial, trabajen en igualdad de condiciones.
“Nos hemos sentido escuchados, nuestro sector ha sido reiterativo en estos llamados y este apoyo por parte del Gobierno generará más turismo”, anotó Paula Cortés Calle.
A su vez durante la Vitrina varias de las regiones participantes, entre ellas el departamento invitado de honor de esta versión, Magdalena, enfatizaron en las posibilidades de incrementar su potencial turístico gracias a la paz. También destacó este factor Bolívar, Cesar, Sucre, Nariño, entre otros.
“La paz nos brinda el entorno ideal para viajar, la seguridad es fundamental para incrementar los visitantes y esto contribuirá a mejorar las perspectivas que permitan duplicar las metas en obtención de divisas, mayor gasto del turista y multiplicar el crecimiento de nuestra actividad, y por qué no, soñar a mediano plazo, que el turismo pase al primer renglón de la economía”, indicó la presidente de ANATO.

No hay comentarios.: