viernes, febrero 19, 2016

Suministro de gas natural esta garantizado

El suministro de gas natural está garantizado para los próximos años en Colombia, así lo demuestran los proyectos que hoy se están desarrollando en el país. Así lo afirmó Eduardo Pizano, Presidente de Naturgas en la Quinta Versión de Colombia Genera organizada por la ANDI en Cartagena.
Pizano de Narvaéz, confirmó que con le declinación de las reservas de La Guajira, el país no se quedará sin gas porque hay toda una estrategia para explorar y desarrollar áreas de gas en el interior y en la costa (adentro y costa afuera). Adicional a las posibilidades de importar gas licuado a unos precios razonables. Por otra parte, se está construyendo una planta de regasificación que le permitirá al país atender al país, inicialmente el sector termoeléctrico con hasta 400 MPCD.
Pizano de Narvaéz explicó porque en momentos del fenómeno del niño, que ocurre normalmente cada 4 años, el consumo de gas se incrementa en razón a que las generadoras térmicas son llamadas a generar electricidad.
 “Aquellas que tienen el gas natural como combustible declarado para la generación de energía en firme reciben su gas como está acordado. Las térmicas que tienen su compromiso de generación basada en combustibles líquidos, pero que también pueden generar con gas, buscan en el mercado secundario, todo el gas que puedan conseguir, con el fin de poder reducir sus costos de generación con combustibles líquidos que les cuesta 530 pesos kilovatios hora y con gas natural a 320 pesos. Este mayor consumo temporal de gas, aprieta el mercado generando una sensación de escases”, explico Pizano de Narvaez.
Finalmente, dijo que: la solución definitiva a este mayor consumo será la Planta de Regasificación que estará ubicada en Cartagena, que estará lista en el cuarto trimestre de este año y que permitirá suministrarle a los térmicos hasta 400 MPCD.
El Presidente de Naturgas, finalizó su presentación recalcando la importancia, de no solo insistir en el aumento de la disponibilidad de energía, sino racionalizar el consumo eficiente de la misma.