viernes, febrero 26, 2016

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó primera plataforma de datos abiertos del país

Los colombianos cuentan con Ciudatos, plataforma que permite acceder a más de 100 mil datos oficiales de manera rápida y confiable. Más de 100 representantes del sector público, privado, académico y medios de comunicación participaron en el lanzamiento de la primera plataforma de datos abierto de Colombia.
Esta es una iniciativa de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV), con el apoyo de la Fundación Corona, AVINA Américas y la alianza Appcívico.  Elkin Echeverri, Gerente de Planeación y Prospectiva de Ruta N, fue uno de los invitados al lanzamiento del Ciudatos, que tuvo lugar en la Universidad Eafit de Medellín.
“Una plataforma como esta genera beneficios para diversos grupos: a los gobiernos les permite garantizar el principio de trasparencia y trazabilidad, claves en cualquier ejercicio democrático, y a los emprendedores y empresarios les permitirá acceder a información fidedigna para adoptar decisiones enmarcadas en la  innovación para crear o fortalecer sus negocios”, destacó.
El Gerente de Planeación y Prospectiva de Ruta N enfatizó en la importancia de Ciudatos para los ciudadanos, pues les permite, a través de la tecnología, contrastar la información que le llega desde diferentes fuentes.
Durante el evento María Claudia Peñas, Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, presentó oficialmente la página www.ciudatos.com y sus contenidos.
“Ciudatos es la primera plataforma de datos abiertos que no pertenece a una institución gubernamental en Colombia, es decir, aplica los conceptos generales de una tendencia que ha revolucionado la información y su consumo alrededor del mundo”, expresó.

La Coordinadora de Cartagena Cómo Vamos mencionó que Ciudatos le permitirá a cualquier persona acceder a todo un universo de información de manera organizada y a través de la tecnología, realizar cruces, análisis y construir documentos.