lunes, febrero 15, 2016

Colombianos buscan cada vez más el ahorro

El 2015 fue un año de cambios en la economía del país y también en el consumo de los colombianos. A la vez que los colombianos incrementaron sus preocupaciones por la economía, el incremento de los precios de los alimentos y de las facturas de servicios, también modificaron sus hábitos de ahorro, de acuerdo al Estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen.
El más reciente estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen, revela cómo los colombianos han incrementado el ahorro en varios rubros con tal de lograr ahorros en sus gastos.
En el top 5 de las tendencias que más se movieron en este sentido se encuentra cambiarse a marcas de comestibles más económicas, cortar o reducir las comidas fuera de casa, reducir el entretenimiento fuera de casa, gastar menos en ropa nueva y ahorrar en servicios públicos.
El año anterior el rubro en el que los colombianos más cambiaron sus hábitos fue el de reducir el entretenimiento fuera de casa que se incrementó a lo largo del año 12 puntos, siendo el de más crecimiento.
Los siguientes segmentos que más crecieron en términos de ahorro para los colombianos fueron: comprar ropa nueva que creció 10 puntos en el año, pero mostró un comportamiento estable durante el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2015 (41%), así como el de ahorrar en gastos de servicios públicos, que subió 10 puntos a lo largo del 2015.
El rubro que más creció en el cuarto trimestre y que se ubica como el cuarto de mayor aumento durante del año, es el de cambiar la compra de sus habituales alimentos por marcas más baratas que fluctuó 8 puntos durante todo el año, seguido por reducir o cortar las comidas fuera de casa o comidas para llevar, creció 7 puntos.
Durante el cuarto trimestre el comportamiento en la mayoría de ítems fue de crecimiento. El número uno cambiar a marcas de comestibles más baratas subió 1 punto comparado el trimestre anterior. Mientras que reducir las comidas fuera de casa subió 3 puntos, y reducir o cortar el entretenimiento fuera de casa aumentó 4 puntos.