lunes, febrero 29, 2016

Coca-Cola FEMSA celebra el Día mundial de los Humedales entregando recuperado el Humedal Los Patos de Tocancipá

Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola en Colombia, comprometido por brindar desarrollo social y ambiental en las comunidades donde opera, desde 2013 se unió a la CAR mediante el programa ‘Plan Padrino de Humedales’ que busca cuidar y proteger humedales a través de acciones ambientales.
Desde ese momento y hasta la fecha la compañía apadrinó el Humedal los Patos en Tocancipá patrocinando estudios ambientales que permitieron conocer las condiciones de éste ecosistemas y las mejores opciones para su recuperación y mantenimiento, igualmente se desarrollaron actividades como la excavación de dos espejos de agua, la delimitación del humedal a través de la instalación de un adecuado cerramiento, la eliminación de los pies de Cyperus Papyrus, la recolección de residuos, siembra de árboles,  talleres educativos a la comunidad, entre otras
Con la participación de las comunidades aledañas al humedal, se realizaron jornadas de difusión para dar información sobre las distintas especies que allí habitan, los tipos de plantas indicadas para sembrar, la forma adecuada de recolectar los residuos, entre otros temas, que favorecen al buen estado de los humedales y la concientización de quienes habitan cerca para su cuidado y protección.
Todas estas acciones dieron resultados positivos en la zona, protegiendo 3 hectáreas de terreno en el humedal y realizando la siembra de 3.638 árboles que brindarán una mejor calidad de vida para la población aledaña al humedal y la flora y fauna originaria de éste lugar.
El consultor de la CAR, Ronald Ayazo aseguró que “la principal importancia radica en el compromiso y aporte de Coca-Cola FEMSA al mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio. Es muy importante para la CAR Cundinamarca incentivar la responsabilidad social y ambiental en las empresas que trabajan en su jurisdicción y es un complemento ya que el desarrollo de este tipo de proyectos hacen que el sector privado aumente su participación en las tareas que difícilmente pueda desarrollar el gobierno por sí solo”.
Por su parte, Silvia Barrero, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, destacó que “el apadrinamiento del Humedal Los Patos está enmarcado dentro del compromiso de Coca-Cola FEMSA de generar valor económico, social y ambiental, y transformar positivamente las comunidades donde la compañía tiene presencia.  El proyecto tuvo resultados positivos gracias a la disposición de la comunidad que aportó sus esfuerzos e interés por la protección de este recurso tan importante para todos”.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del parque Los Tilos, Marithza Martin, afirmó “realmente el compromiso es de toda la comunidad del municipio de Tocancipá, en proteger, defender y cuidar el humedal y su entorno. La labor realizada ha podido evidenciar un paisaje más sano, conservado y organizado. Se observan mejor las aves y los patos, así como el mejoramiento de las plantas. Visualmente el paisaje es acogedor y los malos olores se han reducido en un gran porcentaje”.

No hay comentarios.: