lunes, febrero 15, 2016

Cerca del 40% de los colombianos sufren intolerancia a la lactosa

Uno de los productos alimenticios más importantes para el ser humano es la leche, contiene nutrientes que son fundamentales en algunos procesos como el crecimiento en menores de edad. Este lácteo contiene de 3 a 3,5% de proteínas, lo que permite que el cuerpo tenga los aminoácidos necesarios.
La leche entera proporciona mínimo 3.0% de grasa y 4,5% de lactosa el cual actúa como la principal fuente de energía para un niño a la hora de realizar sus actividades físicas. Igualmente el calcio y el fósforo son sustancias importantes que permiten la formación de los huesos y los dientes, solo realizando este tipo de procesos el cuerpo consume el 8% de fósforo.
Siendo estas características positivas de la leche, ¿porqué hay personas intolerantes a la lactosa? Alrededor del mundo aproximadamente el 70% de la población adulta padece este problema y en Colombia más del 40%, se desarrolla cuando el cuerpo no puede digerir el azúcar de la leche por falta de lactasa, una enzima que convierte el azúcar en energía, al no poder procesar adecuadamente este lácteo, causa incomodidades como dolor abdominal, flatulencias entre otros.
La leche es fuente importante de vitaminas B1, B2 y B12 que ayudan al metabolismo de las proteínas y a la buena formación de los glóbulos rojos en la sangre manteniendo en buen funcionamiento el sistema nervioso central, por esto es recomendable consumir de 2 a 4 porciones de lácteos diariamente.
“Hoy día, las compañías lácteas han puesto en el mercado varios productos que no contienen lactosa impulsando a la comunidad para que sigan consumiendo leche, El Pomar S.A. actualmente comercializa leche semidescremada-deslactosada que además contiene bajos niveles de grasa ofreciéndole a los consumidores mayor seguridad y confianza a la hora de ser adquiridos y por supuesto consumidos” aseguró Nelson Molano gerente general El Pomar S.A.

Generalmente las personas que padecen este problema, deciden dejar de tomar lácteos para evitar el malestar que genera, por supuesto existen varias maneras de manejar la intolerancia sin dejar de consumir los productos, por ejemplo sustituir los alimentos con mayor lactosa por los que contengan menor cantidad como la leche deslactosada, bebidas que contengan soya, almendras, avena o arroz.