viernes, diciembre 11, 2015

YoReclamo.co, la nueva plataforma digital para hacer valer los derechos de los consumidores

Hacer valer los derechos de los consumidores e incrementar las probabilidades de éxito en sus reclamaciones para los temas relacionados con la calidad y garantía de productos o servicios, así como la prestación y facturación de los servicios públicos domiciliarios y de telecomunicaciones, es el objetivo con el que YoReclamo.co llega al país como una nueva alternativa para proteger y atender las peticiones, quejas o recursos que tienen los ciudadanos.
Para hacer una reclamación por la compra -ya sea presencial o por internet- de cualquier mercancía o hacer una solicitud después de comer en un restaurante, para solicitar la reparación de un producto, hacer algún requerimiento tras salir de vacaciones o simplemente para instaurar una petición por ser usuario de cualquier servicio público domiciliario como agua, luz, gas, televisión o telefonía celular, entre otros,  los usuarios podrán acceder a YoReclamo.co y solicitar la asesoría o acompañamiento de un abogado experto sin la necesidad de crear una cuenta o adquirir un plan ya que es un servicio por demanda que estará cerca de los usuarios para cuando lo necesiten.
En esta nueva plataforma, las personas podrán ejercer su derecho al consumidor de forma rápida, sencilla y con la asesoría de expertos que a través de un lenguaje fácil de comprender, harán valer sus derechos con ventajas significativas como ahorrar tiempo, reducir gastos por desplazamientos y saber desde el inicio cuál es precio del servicio, eliminando así; las barreras que no les permitían a los usuarios hacer uso de los mecanismos legales para reclamar ante las diferentes entidades.
Solo durante el 2014, el sector de los servicios públicos domiciliarios registró 91.502 trámites efectuados por los usuarios y hasta el segundo trimestre de 2015, la cifra ya alcanzaba los 54.817 casos. Según la Superintendencia de Servicios Públicos, durante este año el sector energético ha sido el que más procesos de reclamación ha recibido, representando el 52% del total de los casos, seguido por solicitudes realizadas ante empresas de acueducto con un 25%; y servicios de aseo con el 18% de las solicitudes.
“En muchas oportunidades los usuarios no saben cómo adelantar adecuadamente los trámites de reclamación o no tienen el tiempo necesario para ello, por lo que una gran cantidad de las reclamaciones no llegan a tener finales satisfactorios para los consumidores. Con este novedoso servicio buscamos acercar a los usuarios a los sistemas de reclamación y promover los derechos del consumidor haciendo uso de las nuevas tecnologías; en otras palabras, queremos hacer más fácil la vida de las personas a través de una asesoría legal cualificada y muy económica”, afirma Paola Alfonso Segura, directora ejecutiva de YoReclamo.co.
 La plataforma se encuentra disponible para cualquier dispositivo (computador, tableta, teléfono) que cuente con un navegador y acceso a internet. Su funcionamiento y uso es muy sencillo, los usuarios solo deben ingresar a www.YoReclamo.co elegir el servicio que se desea contratar entre las opciones que están disponibles, diligenciar el formulario de servicio y efectuar el pago. Una vez el pago es confirmado por la empresa, el caso es asignado a un abogado especialista de la plataforma quien se encarga de contactar al usuario y adelantar todo el proceso ante la entidad o responsable correspondiente.

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