miércoles, diciembre 09, 2015

Precios de renta de oficinas continúan a la baja

Arrendar una oficina Clase A en la capital del país es hoy 10% más barato que hace un año, lo que sin duda constituye una excelente oportunidad para aquellos empresarios que estén en busca de un espacio corporativo de excelentes especificaciones.
Así se desprende de un reciente estudio de la multinacional de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, según el cual, en el trimestre julio-septiembre el costo promedio de un metro cuadrado de este tipo se ubicó en $67.800, y en $21,71 medido en dólares.
 “Después de precios de alquiler, en pesos, esta cifra representa una caída de 10,5% en relación con igual periodo de 2014, y de 2% en comparación con el trimestre anterior”, señaló al respecto Diego Rodríguez Rueda, Coordinador de Avalúos, Consultoría e Investigación de Mercados de Cushman & Wakefield para Colombia, al subrayar que en dólares las variaciones negativas fueron de 42% y 19%, respectivamente, debido en gran parte al impacto de la devaluación del peso frente a la divisa.
Al hacer un análisis de este comportamiento con base en el estudio, se observa que el corredor con los precios más altos durante el lapso evaluado fue Santa Bárbara, mientras que el menos costoso fue el Salitre.
La investigación también destaca que entre julio y septiembre se entregaron cerca de 37.000 m2 de oficinas Clase A en la ciudad, lo que representa 120% más que en igual trimestre de 2014, y significativamente más con respecto al trimestre anterior, si se tiene en cuenta que no hubo entregas de este tipo.
A juicio del directivo, este volumen contribuyó a subir la tasa de vacancia a 8,25%, es decir 0,99 puntos porcentuales por encima del nivel del trimestre anterior, y 3,44 puntos porcentuales por encima del nivel de 2014, en tanto que la absorción se ubicó casi 20% por debajo del promedio para los 12 meses previos, y la acumulada del año, casi 42% por debajo del nivel para el mismo período de 2014.
Por último, al hacer una proyección para el trimestre octubre-diciembre, C&W estima que entren al mercado cerca de 26.000 m2 de oficinas Clase A, lo que representaría un total de casi 103.000 m2 para todo el año, es decir casi 42% por debajo del estimado para 2016, cuando se esperan más de 176.000 m2 de este tipo de espacios.
“Este hecho, sumado a unos niveles de absorción que se calcula sean iguales o menores a los actuales debido a las perspectivas económicas menos optimistas, podría seguir generando un aumento en la vacancia y una presión a la baja sobre los precios”, concluyó Rodríguez.

No hay comentarios.: