lunes, noviembre 30, 2015

LAN y TAM implementan tecnología para pilotos y tripulantes de cabina

LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines,  son las primeras compañías aéreas de Sudamérica  en desarrollar y entregar a sus pilotos y tripulantes de cabina, tablets con aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar, optimizar y mejorar la gestión de la información de las operaciones en cada vuelo, así como el servicio a bordo.
“Con este proyecto apuntamos a mejorar no solo la experiencia que tienen nuestros pasajeros, sino también entregar mejores herramientas a nuestras tripulaciones, reduciendo los tiempos de procesamiento de datos, los costos, aumentando los índices de efectividad de nuestras operaciones y optimizando la entrega de nuestro servicio a bordo”, afirmó Jorge Ihnen, VP de Operaciones de Grupo LATAM Airlines.
El nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de la información de cada vuelo, reduciendo el tiempo de  procesamiento de datos de 15 días hasta sólo 1 en algunos casos, permitiendo a su vez un ahorro de más de 100.000 hojas de papel por mes.
Sumado a lo anterior, la compañía espera generar ahorros importantes en el uso de combustible y con ello la disminución de sus emisiones de CO2 en aproximadamente 3.000  toneladas anuales, ya que con estos proyectos se elimina el peso de los computadores y documentos que estaban a bordo de los aviones.
LAN y TAM entregaron más de 1000 tablets a sus pilotos con aplicaciones y softwares especialmente diseñados para reemplazar el material impreso de referencia que lleva el piloto en su equipaje de vuelo: aquí se incluyen cartas de navegación en formato digital (para determinar la ruta y altura a seguir), manuales, certificados de vuelo y aplicaciones para cálculo de desempeño operacional.
Dentro de los principales beneficios, este proyecto disminuye el papel a bordo mejorando la experiencia de vuelo de los pilotos, ya que les permite tener mejor conciencia situacional en vuelo y una navegación más eficiente. Además reduce los tiempos de actualización de información de dos semanas a dos días y libera espacio en la cabina de vuelo.
Las compañías esperan terminar la implementación de este proyecto en el primer trimestre de 2016, en más de 300 aviones y 5 simuladores de vuelo,  dotando de esta manera a la totalidad de sus pilotos con esta tecnología.
Ya han entregado más de 2000 tablets a sus Jefes de Servicio a Bordo, que les permite tener en un solo lugar y de forma digital toda la información necesaria para realizar sus operaciones, como los datos de los vuelos pre-cargados, información del servicio a bordo y sus equipos de trabajo.
Actualmente el Grupo se encuentra implementando una segunda etapa de este proyecto a través de la cual la tripulación de cabina cuenta con más información en vuelo; como por ejemplo, un mapa de asientos interactivo con información de los pasajeros, los servicios de catering, detalles sobre pasajeros frecuentes a bordo y atenciones especiales que sean requeridas, entre otras.
Grupo LATAM Airlines ha invertido más de US$100 millones en plataformas y/o soluciones tecnológicas que optimizan la calidad de sus servicios, la experiencia de viaje de sus pasajeros y las tareas de los trabajadores de LAN y TAM. Esta estrategia considera la implementación de nuevas tecnologías que simplifican y optimizan las tareas de sus trabajadores, con el fin de contribuir a la excelencia en el servicio que cada uno de ellos entrega directa o indirectamente a los pasajeros.