martes, noviembre 24, 2015

Google y Colnodo celebran el grado de la primera promociónde 1.000 jóvenes del programa JuvenTIC

Google celebró junto a Colnodo la graduación de 1.000 jóvenes de JuvenTIC, una iniciativa de educación en fortalecimiento de competencias TIC para aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia. El evento contó con la participación de David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Vint Cerf, Vicepresidente Mundial y Evangelista de Google; Julián Casasbuenas, Director de Colnodo; y Laura Camacho, Gerente General de Google Colombia. Más de 100 estudiantes asistieron a la ceremonia, y cerca de 60 participantes se enlazaron por videoconferencias interactivas a través de Google Hangouts en diferentes ciudades del país.
Luego de anunciar JuvenTIC en marzo de este año y una exitosa fase de convocatoria, los jóvenes completaron 120 horas de formación que incluyeron como líneas de acción empleabilidad y emprendimiento y como líneas temáticas: mercadeo digital, diseño y producción de contenidos de comunicación y gestión de sistemas de información local. Al final del programa formativo los participantes aplican los conocimientos aprendidos en el diseño de un proyecto de emprendimiento o empleabilidad. Las primeras 14 horas del programa formativo fueron presenciales, por lo cual se realizaron talleres en 35 ciudades del país y el resto del programa se realizó de manera virtual por Internet.
Esta primera promoción de jóvenes que representa 248 ciudades, está compuesta por jóvenes entre los 16 y 26 años de edad y tiene una fuerte participación de mujeres con el 40%.
“JuvenTIC responde al desafío de cerrar la brecha de conocimiento relacionada con la formación que se requiere para aprovechar las oportunidades que trae Internet y con esta primera promoción damos un paso importante para mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes en muchas zonas del país”, comentó Julián Casasbuenas, Director de Colnodo. “Estamos muy satisfechos con esta primera fase de JuvenTIC, y felicitamos a los 1.000 estudiantes que hoy se gradúan y se convierten en fuente de inspiración para todos los jóvenes colombianos”.
A su vez, Laura Camacho, Gerente General de Google en Colombia, comentó sobre la importancia de iniciativas como JuvenTIC, “La educación es fundamental para la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico y social de cualquier país. En Google apoyamos y aplaudimos iniciativas como JuvenTIC que contribuyen a aprovechar al máximo el potencial de Internet y que ayudan a que más colombianos participen y se beneficien de la Era Digital. Seguiremos invirtiendo en programas de educación y contribuyendo a desarrollar el entorno digital en Colombia, y de la mano de Colnodo esperamos que JuvenTIC llegue a todas las ciudades del país”.
En marzo del 2015, Google y Colnodo presentaron la iniciativa JuvenTIC en el marco del anuncio hecho por Google en la región sobre un ambicioso programa de un millón de dólares respaldado por Google.org para fortalecer competencias digitales en poblaciones de Colombia, Argentina y México que más lo necesitan. Con esta iniciativa, Google busca  impactar directamente a más de 10,000 personas en los tres países, y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales – y en última instancia proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina.