domingo, noviembre 29, 2015

En Colombia se consumen más de 8 millones de horas diarias en YouTube

Muchas cosas han cambiado en los últimos diez años. Entre ellas, una es muy clara: hoy en día no nos conectamos a Internet, sino que vivimos online. Y esto es aún más marcado desde que los celulares se convirtieron prácticamente en una extensión del cuerpo humano.
Hace 10 años, cuando el primer video apareció en la entonces desconocida plataforma YouTube, nadie hubiera apostado por el éxito de un canal de videos sobre videojuegos, peinados o clases de matemáticas. Eso también ha cambiado. Basta ver casos como el de Pewdiepie, un joven sueco de 26 años que se ha hecho famoso mundialmente por sus divertidos y curiosos videos sobre videojuegos en YouTube, donde cuenta con más de 40 millones de seguidores, mientras que sus videos alcanzan más de 10 mil millones de visitas acumuladas.
Sin lugar a dudas el mundo en el que vivimos ha cambiado. Estamos en una era digital en la que el Internet juega un rol cada día más esencial para todos. Justamente por esto, las cifras que YouTube ha alcanzado después de sus primeros 10 años de existencia son asombrosas e impactantes, a tal punto que en Colombia, hoy en día, según cifras de TGI Latina y Comscore, YouTube es el tercer canal, detrás de Caracol y RCN, a los cuales día a día se acerca más gracias a su creciente audiencia.
Además, Colombia se destaca como el país de Latinoamérica con más videos por usuario, con un total de 130 videos al mes, según Comscore VideoMetrix. Y es que la importancia que ha alcanzado YouTube como plataforma de videos es tal que en Colombia es el segundo buscador más usado, después de Google. Como si esto fuera poco, según cifras de YouTube Analytics, en Colombia cada 24 horas se consumen más de 8 millones de horas en YouTube, lo que equivale a más de 900 años de consumo en un solo día.
Mientras YouTube gana protagonismo en el mundo y en Colombia, los dispositivos móviles se consolidan como la opción preferida de los usuarios. Así, YouTube Analytics reporta que en Colombia el 38% de los videos vistos en YouTube son vistos en un dispositivo móvil. Sin lugar a dudas esta cifra será cada vez mayor, pues el crecimiento de YouTube en móviles es aún mayor que en otros dispositivos. 

Los temas preferidos
De todas las categorías de videos disponibles en YouTube, hay tres temas que se han convertido en los preferidos de los usuarios. El primero, como era de esperarse, es la música. Los videos musicales son los más vistos en YouTube, representando cerca de la mitad del consumo total en Colombia (45%) y, cada día, el país consume lo que equivale a más de 400 años de contenido en música. Curiosamente, este consumo enorme aumenta aún más en las fechas especiales del 24 y el 31 de diciembre y marcan los días de mayor consumo de música en YouTube en Colombia.
En segundo lugar aparecen los videos deportivos, de los cuales los colombianos consumen diariamente al equivalente a 20 años. De estos videos, los preferidos por los colombianos son los relacionados con deportes en equipos, entre los que el fútbol es rey, con el 48% del contenido total. Así mismo, el contenido que más interés genera es el relacionado con humor y amarillismo (momentos chistosos, burlas, y accidentes).
Finalmente, en el tercer lugar aparecen los videos de belleza y bienestar. Cada día, los colombianos consumen lo que equivale a 10 años de contenido. Gran parte de estos videos, sin duda alguna, está relacionada con tutoriales y tips de peinados, maquillaje y ejercicios, entre otros temas. 
Estas cifras, impensadas hace pocos años, evidencian la gran importancia que YouTube ha logrado después de sus primeros 10 años. Sin lugar a dudas, la llegada y el crecimiento de esta plataforma de videos ha cambiado los hábitos de los consumidores, quienes han ido reemplazando las pantallas de televisión e incluso cine por las de sus dispositivos móviles, frente a las cuales pasan horas, y muchas de ellas viendo videos en YouTube.
Así mismo, el protagonismo de YouTube ha tenido un impacto incuestionable en la publicidad y el mercadeo, pues hace 10 años nadie hubiera apostado por hacer campañas publicitarias a través de una plataforma gratuita de videos. Esto ha cambiado, a tal punto que hoy, incluso, se hacen campañas políticas a través de YouTube.
En 10 años, muchas cosas han cambiado. Con el tiempo tendremos la oportunidad de ver qué otras cosas cambian de la mano de YouTube, uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos.