lunes, noviembre 02, 2015

El único edificio de oficinas Bike Friendly de Bogotá, "Urban 165"

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se  calcula que en la ciudad se realizan  450 mil viajes  por los   376 kilómetros  de ciclo rutas.  Las personas   usan la bicicleta para dirigirse a sus lugares de trabajo y estudio. Al usar este medio alternativo de transporte obtienen  beneficios como no gastar dinero en buses o taxis, hacer ejercicio y no contaminar el medio ambiente.
En Bogotá como en muchas ciudades del mundo, el uso de bicicleta ha generado políticas “Bike Friendly” (amigable con las bicicletas)  por parte de entidades  públicas y privadas  para estimular el uso de  este vehículo.  Por ejemplo  en  Estados Unidos empresas como Facebook y Sunpower animan los desplazamientos en cicla  de sus empleados con duchas y parqueaderos en sus oficinas. Levi Strauss & Co. construyó una gran zona de  estacionamiento para 200 bicicletas  que incluye una estación de reparaciones  en su sede central  de San Francisco.
Atendiendo a esta  creciente tendencia que marca el ciclismo urbano,  las firmas Arpro y Prominsa buscaron  que su nuevo proyecto de oficinas URBAN 165  (Autopista Norte con calle 165) tuviera características “Bike Friendly”. “Pensamos en facilidades como parqueaderos, duchas y lockers  que les posibilitaran   a los empleados acceder al edificio en ese otro medio de transporte que se está volviendo tan común en Bogotá”,  afirma Diego Loboguerrero, directivo de Prominsa.
Al edificio URBAN 165  se podrá llegar  en bicicleta  a través de tres ciclo rutas: Avenida 19,  Calle 170 y  Autopista Norte que conectan con el centro, occidente y sur de Bogotá. Los empleados  de las empresas que tengan oficinas en URBAN 165 podrán  parquear sus bicicletas en uno de los 60 parqueaderos, tomar una ducha y guardar sus elementos personales en lockers dispuestos para tal fin. Estas zonas  ubicadas en el sótano del inmueble tienen un área generosa, diseñada con todas las comodidades para quienes lleguen a trabajar en su bicicleta y requieran de todos los servicios.
URBAN 165  tendrá 10  pisos de oficinas, cada uno con posibilidad de generar cuatro pisos de oficinas de áreas, dos de 380 M2 y dos de 570 M2 aproximadamente. El edificio contempla dos sótanos y medio de parqueaderos y  áreas comunes como un gran salón de conferencias estimado para 140 personas y dos salas de reunión con capacidad para 70 y 80 personas aproximadamente.  Este proyecto  está  diseñado según el concepto de zona no convencional  “que  ofrece una opción a compañías nacionales o multinacionales de acceder a arriendos en unos valores de un  40 o un 50 por ciento por debajo del mercado frente a otros centros tradicionales  de oficinas”,  señala Diego Loboguerrero, directivo de Prominsa.
Además de su efecto de renovación y dinamización urbana en la zona, URBAN  165  por sus características “Bike Friendly” se convierte en una interesante alternativa para las empresas que quieran estimular  el uso de la bicicleta entre sus empleados  potencializando sus positivos efectos en la salud de las personas, en la movilidad de las ciudades y en el cuidado del planeta.