miércoles, octubre 14, 2015

Puerto Rico, la revelación culinaria del Caribe

Puerto Rico tiene muchas razones para proclamarse Capital Gastronómica del Caribe. Con un deslumbrante racimo de restaurantes de primera categoría, chefs formados en las cocinas con más estrellas Michelin del mundo, reconocimientos en competiciones de nivel regional  y una cocina única nacida de las raíces española, africana y autóctona, la Isla se ha convertido en un atractivo destino para gourmets.
Puerto Rico está siendo testigo de un resurgir de la cocina boricua, que integra pasado y futuro al incorporar toques de innovación a los sabores tradicionales. El talento nacional ha comenzado a reivindicar su espacio y, siguiendo el camino que en la década de los 80 inició el chef Alfredo Ayala, está protagonizando una nueva revolución culinaria. Prueba de ello es la reciente victoria de sus representantes en Taste of Caribbean, la competición gastronómica más relevante en la región. Jonathan Hernández fue distinguido como Mejor Chef del Caribe. Asimismo, también fue destacado, junto con el resto de integrantes del Equipo Culinario Puerto Rico 2015, con la Medalla de Oro en la categoría de Equipos.
Todo ello posibilita que la Isla cuente con una oferta gastronómica muy diversa. Chefs con una enorme personalidad culinaria regentan locales con una carta muy atractiva: desde la alta cocina y el ambiente elegante  de restaurantes como Augusto o Fern Restaurant hasta otros de herencia española, como Mi Casa o Bodegas Compostela, pasando por espacios más innovadores como el bistro vegetariano Verde Mesa o el italiano La Piccola Fontana.
A la inquietud de aquellos paladares que se planteen conocer el país a través de sus sabores, se une el hecho de que muchos de estos templos culinarios se encuentran en lujosos complejos hoteleros, como el original Perla del hotel La Concha. Diseñado por Jorge Rosselló, este local presenta una cuidada decoración inspirada en el mar, que se prolonga gracias a sus vistas al Caribe. De este modo, la ubicación en estos resorts permite degustar la cocina puertorriqueña en parajes de particular belleza. Además, este tipo de emplazamiento ofrece un marco excelente para reuniones o comidas de negocio. En los últimos años, grandes multinacionales se han afincado en el país atraídos su atractivo régimen fiscal para la inversión extranjera, la capacitación de su capital humano, su infraestructura o su experiencia manufacturera.