martes, septiembre 01, 2015

SuperSociedades admite en reorganización a Almacenes YEP

La Superintendencia de Sociedades, a través del auto 400-011366, admitió en reorganización a la sociedad Almacene YEP S.A., cuyo objeto social es la compra y venta de mercancías nacionales y extranjeras, así como de bienes raíces.
La solicitud de admisión al proceso de reorganización fue radicada por Colpatria Multibanca, Colpatria S.A., en calidad de acreedor de la compañía, que declaró que Almacenes YEP S.A., con domicilio en Bogotá, tiene cuatro obligaciones incumplidas con esa entidad por $6.952 millones.
Los acreedores de YEP indican que a mayo 31 de 2015, la sociedad tenía 1.170 acreencias vencidas a más de 90 días y 111 demandas en ejecución.
Las causas de la insolvencia, según el expediente, se atribuyen a disminución de la demanda por el entorno económico, incremento en la competencia, pérdida de mercado, alta carga prestacional y pensional, alto endeudamiento, altos costos y/o gastos operacionales de ventas, conflictos en la administración, disminución de ventas y falta de capital de trabajo, entre otras.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, resaltó que “el proceso de reorganización pretende, a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su restructuración operacional, administrativa y de sus pasivos”.
Como promotor fue designado Ciro Alfonso Beltrán Becerra, profesional de las más altas calidades y quien se encuentra inscrito en la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.
Sobre Almacenes YEP
De acuerdo con los más recientes informes financieros, YEP tuvo en 2014 ingresos operacionales por $169.623 millones, con un descenso del 10% frente a los $188.611 millones registrados en 2013.
Las ganancias netas, entre tanto, crecieron 56%, al pasar de $1.365 millones en 2013 a $2.129 millones en 2014.
Al cierre de 2014, la sociedad reportó un activo de $161.392 millones, un pasivo de $120.887 millones y un patrimonio de $40.504 millones.
En documentos remitidos a la Superintendencia de Sociedades, Almacenes YEP indica que el pasivo a reestructurar asciende a $160.000 millones.
Sin embargo, advierte que una vez realizadas ciertas medidas relacionadas con los pasivos, las deudas a reestructurar sumarían $110.00 millones, ya que se contemplan alternativas como la capitalización de acreencias por parte de algunos proveedores.
“De igual manera hay grupos de accionistas dispuestos a vender parte de sus acciones para que el producto de la venta de las mismas se destine al capital de trabajo de la empresa. Una vez se hayan implementado los esquemas correspondientes podría efectuarse una emisión y oferta de acciones para la obtención de recursos adicionales”, dice la comunicación.

Finalmente, la sociedad reconoce que está dispuesta “si así lo considera la nueva Junta Directiva, a continuar negociaciones con una importante cadena de almacenes que ha manifestado interés en la operación de esta empresa, y otro empresario en el arrendamiento de establecimientos de comercio, sin perjuicio de que el órgano de administración determine otros esquemas de negocios”.