lunes, agosto 10, 2015

En bh Usaquén, hospedaje para personas con movilidad reducida

En materia de turismo accesible y siguiendo las pautas que determina la ley 1558 de 2012 que dicta normas para el turismo incluyente, bh Usaquén, el nuevo hotel corporativo operado por la cadena Germán Morales e Hijos, dio al servicio las habitaciones diseñadas para personas con movilidad reducida. Recién inaugurado, el lugar forma parte del grupo de hoteles que en Colombia ofrecen habitaciones para las personas que se movilizan en sillas de rueda y que tienen que afrontar serias dificultades al momento de hospedarse en un hotel.
Son cuatro habitaciones ubicadas en diferentes pisos. La altura de los comandos de control de luz: es de 1.04 MTS a 1.11 metros; el ancho de las puertas de los baños (94.05 centímetros) permite la fácil movilización de la silla de ruedas. Igualmente, el mapa de evacuación está ubicado a  la altura de 1.21 metros. Los baños de estas habitaciones son más amplios, para facilitar la movilidad, los sanitarios cuentan con soporte y barras para sostenimiento,  brazo de ducha, rampa para acceso a la ducha, ducha sin puerta. El closet tiene puertas corredizas, mirilla a la altura adecuada, escritorio, nevera con mueble especial para fácil acceso.  
Desde el ingreso al Hotel por el lobby las áreas, puertas y vías de acceso fueron diseñadas pensando en movilidad de todas las personas que ingresan al Hotel; el lobby 3 cuenta con un baño para personas de movilidad reducida y familiar. El desplazamiento del hotel no tiene desniveles que impidan su movilidad. Igualmente bh Usaquén ha pensado en otros servicios para este grupo de huéspedes como el de comida. De acuerdo con Andrea Díaz, directora del hotel, el lugar por su estructura de hotel corporativo “no ofrece servicio de room service pero con personas de movilidad reducida hacemos la excepción al momento de la cena, aunque el acceso al café bar no es limitado para ellos”.
Los hoteles adecuados o diseñados con áreas para personas con movilidad reducida son una tendencia creciente en el mundo por cuenta de las disposiciones de ley que en todos los países ha empezado a generarse como resultado del intenso trabajo de las entidades internacionales que promueven el mundo incluyente en todos los aspectos, en los que el turismo ha sido especialmente exigido.