lunes, julio 13, 2015

Reino Unido y Colombia lanzan en el Pabellón de Colombia en Expo Milán proyecto de tecnología satelital para el desarrollo del sector agrícola

La embajada Británica en Colombia lanzó en el Pabellón de Colombia en Expo Milán el proyecto de cooperación IFSec para Colombia y Paraguay de tecnología satelital para mejorar la producción agrícola y garantizar la seguridad de la oferta ante un público conformado por 20 empresarios ingleses del sector.
Esta tecnología, desarrollada por la empresa Satellite Applications Catapult permite desarrollar un sistema de mapeo de la superficie terrestre, identificando las diferentes tipologías de cultivos y suministra información precisa sobre las superficies cultivables.
“Este sistema proporciona información e imágenes satelitales constantemente actualizadas y elaboradas en modo específico para el sector agrícola. Se trata de una nueva generación de satélites que permiten ser más eficientes desde el punto de vista de la recolección de datos y consecuentemente, mejorar la sostenibilidad y calidad del sector agrícola”, explicó Wyn Cudlip, consultor de la empresa Satellite Applications Catapult, empresa que desarrolla esta tecnología.
Esta innovadora tecnología permite obtener una gran cantidad de imágenes satelitales gratuitas que si se logran procesar y hacer asequibles para los agricultores, pueden convertirse en una fuente preciosa de información contribuyendo al mejoramiento de la producción agrícola.
“Colombia se ha puesto como objetivo procesar esta información para distribuirla a los agricultores. A través de esta tecnología podemos saber si las plantas presentan algún tipo de enfermedad, o podemos indicar a los agricultores cuando regar sus cultivos basándose en las previsiones del tiempo. Apuntamos a encontrar una entidad colombiana que tenga la capacidad de bajar la información y ponerla al servicio de los agricultores”, explicó Leidy Heredia, oficial de Ciencia e Innovación de la Embajada Británica en Colombia. 
La Embajada Británica en Colombia está trabajando en alianza con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la implementación de esta tecnología, que permite a los países que lo utilizan ser mayormente competitivos en el mercado. En países de gran vocación agrícola y diversidad natural como Colombia y Paraguay, la utilización de esta avanzada tecnología es particularmente útil para mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria. “Colombia tiene un gran potencial y es uno de los países más importantes de Sur América a nivel de exportaciones. Por esto estamos muy emocionados de trabajar en este proyecto”, añadió Cudlip.
Este proyecto será también presentado en el ámbito de la novena edición de Expo Agrofuturo, exposición internacional del sector agrícola que tendrá lugar en Medellín del 19 al 21 de agosto, en la cual participarán empresas tanto colombianas e internacionales del sector.