viernes, junio 26, 2015

El 27 de junio, Día Nacional del Café

Por William Díaz Tafur
Director
Especial

El 27 de junio fue institucionalizado como el Día Nacional del Café, mediante la Ley 1337 de 2009 que celebra la fundación de la Federación Nacional de Cafeteros.
En tal sentido, el Programa Toma Café adoptó esta fecha para convocar al país entero a rendir homenaje al trabajo y la dedicación de quienes están detrás de una taza del mejor café suave del mundo y a elevar la notoriedad sobre los valores que nos reúnen alrededor de nuestra bebida nacional.
Así lo contó Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café a www.noticiascolombianas.blogspot.com, quien además agregó que en dicha fecha “los colombianos celebramos el #DÍADELCAFÉ, el día de nuestra bebida nacional. Junio es el mes en que, conscientemente, disfrutamos de la bebida que aprendimos a tomar desde niños en casa y compartimos los valores de la cultura cafetera y los valores que construimos alrededor de la bebida con la que crecimos, nuestra bebida nacional”.
También afirmó que es el momento de rendirle un homenaje a las miles de personas que están detrás del mejor café suave del mundo. El propósito es darle el valor que merece al producto y compartirlo con la preparación que más nos guste, sea frío o caliente, y “disfrutar su aroma y sabor en diferentes preparaciones”.

La celebración
Como afirma la ejecutiva, por quinto año consecutivo el Programa Toma Café (que reúne a tostadores y productores de todo el país) y todos su miembros, convoca al país entero a celebrar el 27 de junio el #DíaDelCafé, un homenaje al trabajo y la dedicación de quienes están detrás de una taza de café y hacen posible que disfrutemos en familia, con los amigos y en el trabajo, el aroma y el sabor del mejor café suave del mundo.
Desde el caficultor que con su familia cosecha los frutos maduros, hasta la madre que con amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares o despacha a los niños a clase, después de un cálido café con leche.
En adelante, cuando disfrutemos del cálido café con leche del desayuno en familia o de un refrescante frappé para el encuentro con esa persona especial en una tarde sol; el sabor espirituoso de un humeante carajillo para una noche fría, ò un cremoso cappuccino después del almuerzo, siente la pasión y el saber hacer del caficultor que siembra los colinos en las montañas, el recogedor que cosecha manualmente los granos maduros, el maestro tostador atento al primer crack o el barista que con su dedicación y esmero preparan para ti esa experiencia única del aroma intenso y el sabor del mejor café suave del mundo.

El consumo de cafés especiales en Colombia.
Por otra parte,  Esteban Ordoñez, coordinador de cafés especiales de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, afirma que de acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional del Café – OIC-, el mundo actual consumió en el 2014 cerca de 149 millones de sacos de 60kg de café verde.
Agrega que “este comportamiento de la demanda mundial viene en aumento, si se considera el nivel de consumo registrado en 2011 el cual tan solo superó los 139 millones de sacos”.
El experto aseveró que el crecimiento de dicha demanda es dinámica, no solo en términos volumen sino también en la diferenciación que se viene observando entre los tipos de café preferidos por los diferentes países consumidores.
En este sentido, de manera general, podemos clasificar el café en dos grandes macro grupos; el café estándar y el café especial.
El café estándar, afirma, “es aquel que no tiene ningún grado de diferenciación, aspecto que le impide escalar en la cadena de valor y ofrecer así características particulares de calidad a clientes y consumidores. Este tipo de café hace referencia perfecta al concepto que conocemos como commodity, siendo la gran masa de este tipo de grano comercializado, el preferido por la industria de consumo masivo y de productos de bajo valor”.
Según Ordoñez, por el contrario, el café especial es aquel que si se diferencia de un café convencional o tradicional y por lo cual el consumidor está dispuesto a reconocer un sobre precio o valor adicional.

Sobre diferencia
La diferenciación que este tipo de café ofrece puede estar dada por un sinnúmero de atributos, entre los cuales destacamos como principal, su calidad en taza, el origen, la preparación, las condiciones productivas tanto sociales, ambientales y económicas empleadas a nivel de finca y comunidad o alguna característica adicional que agregue valor.
La demanda de café como una pirámide dividida en tres grandes segmentos: en su base, se ubica el café estándar sin ningún grado de diferenciación pero de mayor volumen, en su parte central y final se ubican los cafés especiales siendo la parte central la que hace referencia a los cafés sostenibles de mediano volumen y, la final, a los cafés Premium o selectos de alto valor pero de poco volumen.
Así mismo, dio a conocer que Colombia es uno de los países más fuertes a nivel mundial en la producción de cafés sostenibles. Con corte a 2014, gracias a la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros, más de 196 mil fincas en Colombia están vinculadas a algún sello de sostenibilidad.
“Esto significa el 40% del total del parque cafetero nacional y la oportunidad para el productor de recibir un mayor sobre precio por su producto y por consiguiente escalar en la cadena de valor. Esta característica de producción sostenible genera una ventaja competitiva de Colombia frente a otros países productores ya que cada día las tendencias de consumo demuestran que los consumidores son cada vez más socialmente responsables. Esto posiciona a Colombia como un proveedor atractivo para esta categoría de cafés con valor agregado”, dijo.
Además, declara Ordoñez, “nuestro portafolio de cafés especiales se enmarca en un concepto que hemos denominado ‘Colombia Tierra de Diversidad’. Es precisamente la oferta de suelos, clima, topografía, recursos hídricos, luminosidad, diversidad social, entre otros, la que hace de Colombia un país único para la producción de café de alta calidad”.
Igualmente, los cafés de origen cumplen un papel muy importante en el desarrollo del portafolio de especiales, al considerar cada departamento, municipio o finca, como una zona específica con características de calidad y perfiles de taza muy diferenciados, que son de preferencia particular de clientes y consumidores.
Es aquí donde los cafés Premium o selectos toman un rol importante dentro de la demanda actual de café. Los nichos de mercado de alto valor tienen como preferencia cafés de muy alta diferenciación, con trazabilidad perfecta y perfiles de taza muy sobresalientes. Esta nueva dinámica de mercado se apalanca en las tendencias de consumo que presentan nuevos actores de la cadena como baristas, micro tostadores especializados, coffee connoisseurs, traders especializados, entre muchos más.
En lo corrido del 2015, las exportaciones de café de Colombia registran una participación del 73% de estándar, 22% de cafés especiales y 5% de café industrializado. Esta cifra contrasta con la exportación de 91% de café estándar, 2% de cafés especiales y 7% de café industrializado en el año 2000. Cabe mencionar, que las exportaciones de café industrializado corresponden a café tostado, soluble y sus derivados.
Finalmente, declaró, “la capacidad exportadora con valor agregado de la Federación ha permitió en 2014 comercializar más de 1.1 millones de sacos de 60kg de café especial, cifra 450% mayor a la registrada en el año 2002. Esta dinámica exportadora de cafés especiales permitió una comercialización del 61% de cafés sostenibles, 18% de café de origen y 21% de cafés de preparación”, entre otras importantes cifras dadas por el experto.

El programa Toma Café cómo promueve el consumo de café
Por otra parte, Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café, (una entidad autónoma que agrupa productores representados por la FNC y tostadores de todo el país), declaró que para estimular el consumo de café en Colombia se trabaja simultáneamente estimulando la demanda efectiva y fortaleciendo la competitividad de la oferta.
A 5 años de su lanzamiento, esta coalición de productores e industria ha conseguido reactivar el consumo de café que al cierre de 2014 alcanzaba 1.6 millones de sacos, que corresponde al 12% de la cosecha del país. Una dinámica positiva que se presenta desde 2010, por primera vez después de 25 años de decrecimiento de la categoría.
El Programa lleva al consumidor mensajes y educación sobre los atributos funcionales y emocionales del café, para reposicionarlo como bebida joven y actual y darle más motivos de consumo. Además, cuenta con la línea de divulgación científica www.cafeyciencia.org, cuyo objetivo es aproximar los profesionales de la salud y de la comunicación  a las fuentes científicas primarias de calidad y a los hallazgos recientes sobre tópicos especializados de café y salud a fin de derrumbar los mitos que generan deserción.
Igualmente, desarrolla y entrega a sus miembros investigación sobre tendencias, hábitos y usos de consumo y sobre el comportamiento del café en los canales y las regiones; información que se convierte en materia prima en el pipeline de desarrollo de productos y comunicación al consumidor.
Finalmente, en este sentido, realizando activaciones de valor agregado en los canales y formando jóvenes en técnicas de preparación y venta de café, Toma Café fortalece la oferta. En alianza con el SENA, las Cámaras de Comercio y las Secretarías de Desarrollo de municipios y departamentos, se han formado más de 15.000 jóvenes en técnicas de preparación de bebidas con base en café.

¿Qué inversiones se están haciendo?
Anualmente, el Programa Toma Café cuenta con 4.000 millones de pesos para promocionar el consumo de café por medio de sus 4 líneas estratégicas.
En cuanto a proyectos para el segundo semestre, se tiene planeado la participación en Congresos Científicos de alto impacto. El servicio de divulgación científica del Programa ha convocado a importantes especialistas de la Universidad de Harvard y otras instituciones de alta calidad a participar en importantes encuentros académicos que buscan derribar los mitos del café en la salud.

Igualmente, está el Encuentro Empresarial para la cadena Cafetera que se realiza en el marco de  ExpoEspeciales 2015, el cual se llevará a cabo en Bogotá en el mes de octubre. Y finalmente, habrá continuidad de la campaña “Explora la vida, Explora el café”.