viernes, mayo 22, 2015

Dos nuevos Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración serán inaugurados en Sucre

El viernes 22 de Mayo en los municipios de Corozal y Ovejas se presentaron dos nuevos proyectos dirigidos a comunidades de reinsertados del conflicto armado del departamento del Sucre, quienes  tendrán la oportunidad de reactivarse económicamente a través de dos nuevos Minimarket 2x3, los cuales se suman a los otros 2 existentes de los quince negocios de este tipo que ya funcionan en la costa Caribe.
Los Minimarket 2x3 para la paz y la reintegración son una iniciativa de la ACR que cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), además de importantes empresas privadas como Coltabaco, Fenalco Atlántico y Postobón. En el caso de Sucre también se sumaron las alcaldías municipales y la Gobernación del departamento.
En el evento de apertura, estará presente Joshua Mitrotti, Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), quien asegura que “Lo fundamental de estos Minimarket 2x3 es que han demostrado ser un modelo de negocio sólido y sostenible, pues el 80% de las tiendas abiertas hasta este momento permanecen abiertas y en constante crecimiento, en parte gracias al rol tan fundamental que han ofrecido tanto la cooperación internacional como la empresa privada”, declaró Joshua Mitrotti.
Al la actividad también asisten ejecutivos de Coltabaco, empresa que impulsa estos proyectos de reconciliación, Humberto Mora Vicepresidente de la compañía tabacalera asegura que “Estos Minimarket son un proyecto anclado al posconflicto del país que invita a reflexionar sobre la importancia de darle una segunda oportunidad a excombatientes y a generar oportunidades para las víctimas, de forma que puedan reconstruir sus vidas y aportar al desarrollo económico de sus comunidades. Además de ser una experiencia exitosa de articulación entre empresa privada, gobierno y cooperación internacional”
Entra tanto para Wilmer, uno de los desmovilizados, este proyecto significa que "para nosotros es importante hacer parte de esta experiencia, pues nos da garantías de que vamos a tener con qué sostenernos a nosotros mismos y a nuestras familias en el futuro. También es una muestra de la confianza que muchas empresas están poniendo en nosotros, los que algún día le hicimos tanto daño al país y hoy le estamos apostando a la paz”
El modelo de microfranquicias Minimarket 2x3 fue reconocido en el 2013 con el premio Emprender Paz gracias a su creatividad, impacto positivo, sostenibilidad y capacidad de réplica. Tanto así que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se sumó a la iniciativa y se propuso replicarla en varios departamentos más, buscando crear 22 nuevas tiendas dirigidas a víctimas del conflicto armado. “Lo importante de este modelo es precisamente que ya lo probamos y que generamos una serie de mecanismos para minimizar los riesgos y aprovechar las potencialidades de cada comunidad. Cada vez que abrimos una tienda nueva lo hacemos sabiendo que las posibilidades de que se sostenga en el tiempo son altas y eso en parte se lo debemos a la vinculación de la empresa privada”, afirmó Alejandro Guidi, Jefe de Misión de la OIM Colombia
En total se crearán 15 tiendas tipo Minimarket 2x3 entre Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba, cuyos propietarios son personas desmovilizadas en proceso de reintegración; además de otras 22 dirigidas a víctimas del conflicto en Cesar, Santander y Antioquia. Una vez abiertas las tiendas, Fenalco Atlántico se encarga de acompañarlas durante dos años, de forma que los nuevos empresarios fortalezcan capacidades como la administración, la contabilidad, el mercadeo, la atención en el punto de venta y las relaciones con proveedores.