martes, abril 14, 2015

Por violar la libre competencia, Superindustria multa a la Organización Roa Florhuila

La Superindustria impuso a la Organización Roa Florhuila y a 4 altos directivos una multa superior a $ 33.800 millones de pesos por haber influenciado los precios de venta de arroz blanco al consumidor final, lo cual implica una violación al régimen de libre competencia.
La influenciación de los precios consistió en obligar a distribuidores y comercializadores de arroz blanco, a no trasladar al consumidor final los descuentos que les otorgaban Molinos Roa y Molinos Florhuila, y de esa forma controlar artificialmente los precios de su arroz en Colombia.
Para hacer que se cumplieran sus instrucciones respecto de la influencia de los precios, dichas firmas advertían represalias comerciales para distribuidores y comercializadores, tales como la terminación o suspensión de los suministros de arroz por un período de tiempo.
Las sanciones impuestas tienen como agravantes sus antecedentes en materia de violaciones a la libre competencia una sanción impuesta en el año 2005 por cartelización empresarial junto con otras empresas molineras y una sanción del año 2013 por no haber informado una integración empresarial, lo cual impone a la Superindustria la obligación legal de agravar las sanciones.