jueves, noviembre 20, 2014

Nyia: un recorrido que será leyenda

A partir del 28 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, Bogotá se vestirá de magia y diversión con un montaje que alcanza los 10.000 mts2 y una puesta en escena con tres espacios en los que los asistentes podrán conocer, desde otra perspectiva, La Ciudad de Oro, los Mitos y Leyendas de nuestro país, y las tradiciones navideñas de los 5 continentes.
Se trata de Nyia, La Ciudadela Temática, que pretende descifrar el valor cultural y entretener a los visitantes que llegarán al parqueadero del parque Salitre Mágico para interactuar en vivo con la Madre Monte, Bochica, La Candileja, El Ánima de Santa Helena y El Hombre Caimán, entre muchos otros personajes míticos que hemos conocido gracias a los cuentos de los abuelos, que se transmiten de generación en generación.
La gigantesca ciudadela temática que está completamente diseñada emulando el oro de nuestros indígenas y que en sus tres grandes espacios, presenta un fantástico recorrido, inicia con una majestuosa zona de ingreso a partir de la cual vamos a recrear la enigmática cultura precolombina, las principales historias de los mitos y leyendas de Colombia y un recorrido por las formas más representativas de celebrar la Navidad en diferentes partes del mundo.
“Es un montaje hecho para conocer de cerca nuestras raíces y tradiciones y lo que los abuelos nos muestran en sus ancestrales relatos”, comenta Andrés Serrano, gerente general de SP Entretenimiento, la empresa que se ha encargado de entregar este regalo a Bogotá y sus visitantes.
 “Adicionalmente, todos los personajes, conceptos, escenografías y decoraciones han sido creados, ilustrados y desarrollados por SP Entretenimiento, lo cual nos permite ofrecerlos, sin restricciones, a nuestros visitantes,” comenta Serrano.
La concepción y nombre del evento es uno de los significados más relevantes en la tradición popular colombiana. “Nyia”,que significa Oro en lengua Chibcha, hace referencia a un legendario reino precolombino en una zona dónde existían abundantes cantidades de oro.
Según la investigación realizada para el desarrollo de la ciudadela, la cosmovisión muisca era netamente politeísta, sin embargo el Dios supremo era el Sol (como en la mayoría de tribus indígenas), connotando atributos positivos ligados a la vida, la luz, el día, etc. El significado del oro para estas culturas, se alejaba de lo material y le entregaba un valor supremo, ya que se consideraba una extensión de su Dios Sol en la tierra.