jueves, octubre 16, 2014

Alquería realiza el pago de bonos ordinarios

Alquería anuncio que finalizó el pago de los bonos emitidos en 2007 a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), operación con la que consiguió recursos por $35,200 millones de pesos. La emisión se inició con 11 tenedores de bonos y esta base aumentó a 29 entre personas jurídicas y naturales. Durante estos 7 años, los inversionistas recibieron intereses por más de $25 mil millones.
Para Alquería, esta emisión brindó recursos de inversión para realizar grandes proyectos y permitió dar un mensaje positivo al mercado de capitales sobre la compañía, con el apoyo de Bancolombia como representante de estos inversionistas.
Con los recursos de la colocación, Alquería estructuró su deuda financiera e inició el proceso de expansión que contempló doblar las capacidades instaladas con miras a las ventas proyectadas de esta compañía que fueron dobladas en el mismo periodo, pasando de $335 mil millones en el 2007 a unas ventas proyectadas para el cierre 2014 de $710 mil millones.
Igualmente, se han hecho donaciones, en educación y nutrición, por un monto superior a los 30 mil millones de pesos. Así mismo, en el 2007 la compañía adelantó el primer Joint Venture con Danone, creando Danone Alquería S.A. – DASA-, para la producción de yogures en el país.
Cabe recordar que la emisión fue calificada AAA por Duff & Phelps de Colombia S.A. En 2009, al fusionarse D&F con Fitch Rating, fue asignada la calificación de Alquería a AA+, nota que mantuvo durante la maduración de los bonos.
“En Alquería nos sentimos orgullos de este momento histórico que vivimos hoy. Los avances han sido grandes y seguiremos en compañía de nuestros bancos y del mercado de capitales construyendo nuestra nueva MEGA 2020, que además implicará retos importantes para seguir madurando nuestra visión de marcas líderes en productos lácteos larga vida sustentados en una superioridad en sabor y empaques. Todo esto contando con nuestros colaboradores, proveedores, un equipo humano motivado, altos estándares de calidad y creando valor económico para nuestros accionistas y bienestar en la comunidad donde estamos presentes”, señala Carlos Enrique Cavelier, Presidente y Coordinador de Sueños de Alquería.
Al respecto, el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “es gracias a emisiones de empresas como Alquería que el mercado de valores colombiano reafirma su importancia como un activo de primer nivel para la economía, pero sobre todo para las empresas que encuentran los recursos necesarios para crecer y generar beneficios a todos los colombianos”.
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) destacó además la trayectoria de Alquería como una empresa que hace parte del programa Colombia Capital, el cual tiene como objetivo principal la profundización del mercado de capitales colombiano, mediante la formación y vinculación de nuevos emisores.
A su vez, Gonzalo Toro, Vicepresidente de Empresas y Gobierno del Grupo Bancolombia, comentó que “Alquería es un socio de larga data de Bancolombia y en la relación de confianza que establecemos con nuestros clientes, este es un gran ejemplo del respaldo que da el sector financiero para el logro de las metas y objetivos de las empresas colombianas. Agradecemos la confianza depositada en nosotros y así mismo, como lo demuestran los distintos informes que presentamos, hicimos un balance continuo del riesgo de los tenedores para el repago de la deuda. Trabajamos para hacer realidad los sueños de crecimiento de nuestros clientes”.
Esta es una experiencia positiva para Alquería, al ser parte de este programa que incentiva a las compañías colombianas a conocer el mercado de capitales e iniciar un camino para robustecer el ámbito de negocios de esta clase de empresas.
En la foto, Carlos Enrique Cavelier, Presidente y Coordinador de Sueños de Alquería.