lunes, septiembre 29, 2014

Las actividades de la impresión gráfica han crecido en un 21% en Colombia

La encuesta de opinión industrial realizada por ANDIGRAF,  demuestra que las actividades de impresión en Colombia durante el primer semestre del 2014 han tenido un crecimiento del 21%,  en su producción real y 15,7% en las ventas totales.
Este comportamiento en cierta medida corresponde al buen momento experimentado por la producción de artículos escolares y de oficina, que para el primer semestre han incrementado sus exportaciones en 38%.  Sin embargo, es necesario aclarar que  el comportamiento en la producción y las ventas de las Pymes no es tan favorable como el agregado de la industria es así que cálculos realizados indican que la producción real de este grupo de empresas se redujo en 19,8%.
Para el primer semestre del presente año las exportaciones de los productos finales de la Industria de la comunicación gráfica reportaron una contracción de 8%, por su parte, aunque el material publicitario y comercial reporta un aumento de 2% en su valor exportado, el volumen  de estos  productos vendidos al extranjero disminuyó en 27%, similar situación se presenta en la exportaciones de libros, que aumentaron su volumen 15%, pero el valor facturado descendió en 9%.
Actualmente, Ecuador se ha constituido en el principal destino de las exportaciones de la industria gráfica, con una facturación cercana a los  18 millones de dólares y un incremento de 20% en este valor comparado con similar periodo del  año anterior.
En contraste, las exportaciones de producto terminado impreso hacia Venezuela se han contraído en 40% pasando de facturar 23,5 millones en 2013 a  14 millones durante el primer semestre del presente año. Cabe resaltar que los aumentos en las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos (20%); Puerto Rico (27%) Guatemala (94%) y Chile (31%).
Las importaciones de producto terminado impreso crecieron en un  21%, principalmente como producto de la entrada del material para la  venta del álbum conmemorativo del mundial Brasil 2014. El 32% de las importaciones realizadas en este periodo corresponden al segmento de material publicitario y comercial que representa un incremento del 90%  en valor y tan solo el 8% en volumen.
Perú y Estados Unidos se ubican en el segundo y tercer lugar de proveedores de material impreso, con disminuciones de 9% y 6% respectivamente. En cuanto a las importaciones provenientes de China, estás aumentaron en 25%.
Para concluir es importante tener en cuenta que la balanza comercial de la industria continua siendo deficitaria acumulando un saldo negativo por  55 millones de dólares y en terreno positivo se mantiene el segmento de libros con una balanza de 3,4 millones de dólares; sin embargo este valor ha experimentado un decrecimiento de 23% en lo corrido del año.