lunes, agosto 11, 2014

Lamudi realizó estudio sobre uso de tecnología en los departamentos del país

Lamudi, el portal y aplicación  global líder de búsqueda de inmuebles con operaciones en Colombia desde hace más de 12 meses, realizó un estudio que revela la forma en que el uso de Internet  en el país, a través de dispositivos móviles como smartphones; están revolucionando las ventas y compras del sector inmobiliario en los 32 departamentos del país.
Inmuebles e internet móvil en el mercado colombiano
Colombia es el país con mayor crecimiento de activaciones de smartphones tanto del sistema Android como de iOS, por encima de países de alto crecimiento como Vietnam, Turquía y Ucrania, basado en el análisis hecho por la consultora Flurry Analytics el año pasado.  Así, la forma de hacer negocios, como la compra-venta de bienes raíces, se está transformando radicalmente.
Los smartphones ya son el medio preferido de los colombianos para conectarse a Internet. El 81% de los usuarios de Internet en Colombia se conectan a través de un celular. Además, el crecimiento de smartphones es cada vez más rápido. Mientras que el crecimiento de suscripciones de internet de banda ancha fija es del 34% del 2013 al 2014; y el incremento de acceso a internet a través de smartphones es del 41%, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Un estudio realizado por Lamudi, el portal inmobiliario líder en Colombia, señala que el 17% de esos smartphones manejan algún tipo de plan post-pago, el 52% se conectan a datos móviles en prepago y el porcentaje restante, nada menos que el 15%, se conecta sólo por Wi-Fi para evitar de este modo el pago de datos en el celular.

El smartphone  y su conexión a internet en Colombia
Al indagar sobre la penetración de smartphones en Colombia, se observaron diferencias de hasta un 59% entre los 32 departamentos. La mayor penetración se encuentra en departamentos como Risaralda con un 49%, Atlántico con un 44% y Quindío con 41%, Bogotá resalta teniendo una penetración del 62%. Igualmente, los departamentos con menor uso de esta tecnología corresponden a Vaupés con un 3%, Magdalena con un 4% y Vichada con un 6%. 
Android domina en todas las regiones de Colombia, siendo Nariño con un 93% el departamento que mayor uso hace del sistema operativo, seguido por Magdalena y Sucre con un 92%. Por su parte, iOS tiene relativamente más éxito en zonas más urbanas, como es el caso de Bogotá con un 19%, Antioquia con el 16%, Santander con el 15% y Quindío con el 14%
Este gran crecimiento en el uso de smartphones está transformando la manera de conseguir nuevos clientes. Según datos de Google, en el sector de bienes raíces, se observa un crecimiento del 177% en búsquedas de viviendas desde smartphones y un 58% desde tablets. Gran parte de estas búsquedas proviene de nuevos usuarios de Internet, para los que el celular es su primera forma de acceso. Sin embargo, incluso los colombianos con acceso a Internet desde un computador están empezando a abandonarlo a favor del uso del celular, con lo que se observa una caída de un 2% en búsquedas de bienes raíces desde computador en un año.
Por su parte, el acceso a la app de Lamudi desde  smartphones es significativo, las cifras demuestran que  el 70% de descargas de la aplicación provienen de Android, donde el 60% de los usuarios corresponde a Bogotá y el 15% hace referencia a Antioquia. Asimismo, el Valle del Cauca representa el 15% de descargas desde la plataforma y el 15% a otras zonas.
Luis Fernando Arrázola, Gerente General de Lamudi Colombia sostuvo que  “ante este escenario y al dimensionar el potencial del público interesado en la compra o arriendo de un bien inmueble, sitios web especializados en la industria inmobiliaria como Lamudi, hemos decidido apostar fuertemente a las aplicaciones móviles. Al día de hoy, el 30% de los visitantes de nuestro portal, provienen de smartphones o tabletas”.