martes, agosto 12, 2014

La apuesta de AR Hoteles

William Díaz Tafur
Director

La hotelería está sustentada sobre la base de un buen servicio y confort, factores que en la actualidad se dan por descontados. Nadie piensa en alojarse en un hotel donde no encuentre estas premisas, menos si es un hotel de categoría mundial que ofrece altos estándares de servicio. Todos los hoteles ofrecemos servicio.
Por lo tanto “en AR Hoteles trabajamos por obtener la fidelidad de nuestros clientes, a través de la generación de experiencias sorprendentes en los diferentes momentos que un huésped vive con nosotros”.
Así lo afirmó Natalia Casasbuenas, gerente de AR Hoteles, quien agregó que “los colaboradores entienden que la razón de ser de nuestro negocio es la felicidad de nuestros clientes y ello se posibilita prestando un servicio cálido, acorde a la necesidades de cada tipo de persona y orientado a la atención en los detalles que logran marcar la diferencia. Velamos también por el bienestar de nuestro equipo para que su desempeño en conjunto con nuestro producto, instalaciones modernas en ambientes exclusivos e inspiradores, transformen a nuestros clientes en Fans”.

¿Qué crecimiento ha tenido durante los últimos años? 
Los diferentes negocios de nuestro portafolio han presentado una tendencia positiva en términos de crecimiento de ventas y utilidades. En ocupación del hotel salitre hemos pasado de un 40% en 2010 a un 66% en 2013. En centros de convenciones hemos logrado incrementar el número de eventos mensuales promedio que inició en 2008 con 30 y en 2013 ya superó los 70 eventos celebrados por mes en cada sede.
Nuestro AR SPA del hotel salitre se ha consolidado como uno de los mejores de la ciudad y nuestro restaurante-bar KA! cuenta con altas ocupaciones no solo de huéspedes sino de clientes externos que se han fidelizado.

¿Cómo están viendo la competencia en el país?
Colombia estaba en mora de despertar al mundo del turismo y la hotelería global, sin embargo el crecimiento de la oferta y la entrada de marcas nuevas locales y extranjeras se haga dado a destiempo versus la inversión que se requiere como país en temas de infraestructura necesaria para complementar la oferta de hoteles.
Sumado a lo anterior los incentivos tributarios para la inversión sin estudios y topes de entrada para cada ciudad o plaza de acuerdo a proyecciones de crecimiento de demanda, han desatado inconvenientes para inversionistas y operadores dado el efecto de la disminución de las tarifas promedio y la no compensación del incremento de noches de demanda versus el número de habitaciones nuevas.
Mientras el mercado se regula, las condiciones de comercialización de los hoteles, principalmente los independientes, debe repensarse para que la competencia verdadera se de por producto y servicio; no por precio.
Por otra parte la entrada de cadenas internacionales, también es positiva pues ayuda a mejorar en general los estándares de lo que hasta ahora se había avanzado en hotelería a nivel local.

¿Qué esperan para lo que resta de año?
Normalmente el último cuatrimestre del año es positivo para Bogotá, hay alta concentración de eventos y reuniones de trabajo que tienen a mejorar los niveles de ocupación de habitaciones y salones de eventos. En AR hoteles estamos buscando la mayor participación de venta anticipada de acuerdo a las metas establecidas para poder cerrar el año cumpliendo metas de ventas y utilidad.  Adicionalmente esperamos culminar un proyecto que tenemos para incursionar en el mundo de las franquicias a través de cadenas internacionales que apalanquen la comercialización y distribución de los servicios de nuestro hotel salitre a nivel global.

Proyectos
AR Hoteles se está estructurando como operadora hotelera para prestar servicios de administración a proyectos de terceros.

Sobre nuevos hoteles, continuamos avanzando en el desarrollo del hotel en Santa Marta que esperamos abrir en 2016.