jueves, agosto 21, 2014

Colombia es anfitrión del Congreso FIIC 2014

Desde hace varios años, Camacol hace parte de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), integrada por cámaras de la construcción de 18 países de América Latina, que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo de la industria en la región, a través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre los retos y oportunidades de las ciudades, y el papel de los diferentes actores vinculados al desarrollo urbano y a la construcción de infraestructura y vivienda.
En 2014, Camacol será la anfitriona del 29° Congreso FIIC, uno de los eventos de mayor relevancia internacional en el campo de la construcción, que se desarrolla cada dos años en un país distinto de la región. En esta ocasión, Colombia será el escenario de este gran encuentro que tendrá lugar en Medellín, donde se reunirán los presidentes de las cámaras de la construcción de los  países miembros de la FIIC, así como empresarios, ejecutivos y proveedores de bienes y servicios para la industria de la construcción, entre muchos otros actores de la cadena de valor del sector en América Latina, que tendrán también la oportunidad de visitar Expocamacol.
Como antesala al Congreso, entre el 23 y el 25 de agosto se realizarán tres reuniones previas: plenaria de las cuatro comisiones de la FIIC, Inconet y Consejo Directivo FIIC.
Camacol lidera la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se encarga de analizar de forma comparativa los modelos de política de vivienda en América Latina. Como resultado parcial del trabajo realizado, se entregará este año el documento “Políticas para impulsar  la demanda de vivienda en Latinoamérica: una mirada a las experiencias recientes”, donde se concluye que las economías latinoamericanas han venido mostrando una dinámica importante en los últimos años, jalonado principalmente por los componentes de consumo e inversión, y por la generación de varias políticas de vivienda creadas por las autoridades de los distintos países de la región, destinadas a dinamizar la demanda de unidades habitacionales.
Otra de las conclusiones del estudio es que, aunque existen características heterogéneas entre los mercados de la región, el modelo de políticas adoptadas en los diferentes países ha tenido un enfoque primordial hacia la propiedad.
La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destaca que “los resultados del estudio son el punto de partida para proponer nuevos mecanismos de acceso a la vivienda, reducción del déficit habitacional y generación de iniciativas para combatir la pobreza y la desigualdad, avanzando en la construcción de ciudades de calidad”.
El Gremio también hace parte del Consejo Directivo de Inconet, la Red Latinoamericana de Centros de Innovación Tecnológica, otra de las instancias de trabajo de la FIIC  que tiene como misión mejorar la competitividad de la industria de la construcción a nivel regional y local.