domingo, junio 08, 2014

Contugas y el Perú

Contugas, filial en Perú de la Empresa Energía de Bogotá, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, realizó con éxito la inauguración del Gasoducto Regional de Ica, que convertirá a esta zona en la Primera Región Gas Energética Descentralizada del Perú; ya que contará de forma integral con gas natural para los hogares, comercios e industrias a nivel de regiones, mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo al progreso de la región.
Este logro es producto del esfuerzo y trabajo en conjunto entre el Estado, la empresa privada, gobierno regional, autoridades locales, población; y evidencia que es posible llevar los beneficios del gas natural a las regiones del país. El Gasoducto Regional de Ica ha demandado una inversión aproximada de 345 millones de dólares invertidos por Contugas, y contó con el financiamiento de instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras.
La obra ha sido supervisada por OSINERGMIN, cuenta con todas las autorizaciones y ha sido certificada por Enbridge Technology, organización internacional especializada en la construcción de gasoductos.
Contugas ha  priorizado la llegada del gas natural a los hogares gracias a lo cual más familias disfrutan de los beneficios de este energético lo que constituye el rostro social del proceso de masificación del gas natural, alineado a la política de Estado.
Durante el proceso constructivo del Gasoducto Regional de Ica y de las redes en las zonas urbanas, de forma directa, se ha generado un aproximado de 2,700 puestos de trabajo  y  más de 4,500 indirectos, en su gran mayoría iqueños.
Con la finalidad que la masificación sea un éxito, se han trabajado programas de mejoramiento de capacidades en la Región Ica y actualmente se desarrolla con el Gobierno Regional de Ica, APROLAB II del Ministerio de Educación y Contugas, un programa de responsabilidad global denominado “Gestores de Energía”.
Los beneficiarios de este programa son docentes y estudiantes de los colegios Técnicos e Institutos de la Región y tiene como objetivo afrontar los retos del proceso de masificación del cambio de la matriz energética a gas natural.