lunes, mayo 19, 2014

Bogotá tiene oportunidades de inversión extranjera en proyectos verdes

Bogotá fue anfitriona del taller sobre la promoción de inversión extranjera directa en proyectos verdes en América Latina y el Caribe, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD- y Proexport. Esta fue la segunda versión de este taller a nivel mundial (el primero se realizó en Johannesburgo) y el primero que se realiza en América Latina y el Caribe. Esta serie de encuentros buscan fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para atraer inversión extranjera hacia industrias y/o proyectos verdes.
A este taller asistieron representantes del sector público y del sector privado específicamente de las agencias regionales de promoción de inversión de Colombia y de otros países de la región como Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay; así como de Centroamérica y de algunas islas del Caribe. Por su parte, ejecutivos del sector privado dieron a conocer casos de éxito de inversiones en proyectos verdes a nivel mundial y compartieron experiencias sobre cómo las empresas toman decisiones de inversión en este tipo de proyectos.
Entre las empresas participantes se encontraban el Banco Mundial, Unilever, APEX Brasil, la Comisión para el Desarrollo de Portland, Ministerio de Desarrollo Económico de Curaçao, IBM, Acciona y Transmilenio.
El Plan de Ascenso Tecnológico es el proyecto más ambicioso que se lleva a cabo en Bogotá en materia de inversiones verdes; éste fue presentado por Transmilenio en el marco del evento. En el esquema de movilidad sostenible de Bogotá se destacan: buses con tecnologías de bajo carbono taxis eléctricos, metro, tren ligero, tren de cercanías, cables aéreos, redes ambientales peatonales seguras y bicicletas públicas. Los objetivos principales del Plan de Ascenso Tecnológico de Bogotá son mitigar el impacto del cambio climático, promover la investigación y desarrollo en materia movilidad urbana sostenible y profundizar la cooperación nacional e internacional en busca de la sostenibilidad del Plan.