miércoles, diciembre 19, 2012

Puerto de Santa Marta registra crecimiento histórico

El Puerto de Santa Marta cierra el 2012 registrando un crecimiento del 13% en el movimiento de cargas. El crecimiento en la operación del Puerto se debe principalmente a grandes inversiones para hacer de esta terminal una de las más eficientes del país.
Sólo en contenedores Santa Marta registra un crecimiento del 44% con respecto al mismo periodo del año anterior. En la sub terminal de contenedores se han invertido USD 48 MM, cuenta con dos grúas pórtico y 4 grúas RTGs de patios, recurso tecnológico que le ha permitido pasar de una capacidad de almacenamiento de 100 mil a 300 mil TEUs año. Pero los planes de crecimiento no terminan aquí para la carga en contenedores: con el plan de expansión portuaria esta misma sub terminal pasará a contar con 420 mil TEUs de capacidad anual.
Por el lado del granel sólido, mientras el mercado nacional de granel de importación decrece al 3%, el Puerto de Santa Marta registra un crecimiento del 10% en este tipo de carga. Principalmente el granel sólido tiene como origen el sur de los Estado Unidos y San Lorenzo, Argentina.
La sub terminal de granel tiene un logro importante en eficiencia y es que con una inversión de USD 12 MM se adquirió un equipo de succión VIGÁN con capacidad para transportar 600 TON/HORA y se construyeron 7 modernos silos de almacenamiento. Esto ha hecho posible pasar de una rata de descargue de 4 mil a 12 mil toneladas día. Como dato curioso este año también se batió otro récord y es que lograron descargar 28 mil toneladas de granel limpio en tan sólo 46 horas, sentando un precedente histórico de eficiencia portuaria en el país.
Otro récord que cumple el Puerto de Santa Marta es en la importación de vehículos. Este año cerrará con 40 mil carros que entraron por la terminal, teniendo un crecimiento del 45% con respecto al año anterior. Santa Marta es la primera opción del caribe en importación de vehículos por las bajas condiciones de humedad y salinidad que hay en la ciudad, además de las distintas zonas francas situadas en la capital del magdalena.
En materia ambiental las noticias son igualmente importantes para la terminal marítima samaria. El Puerto inició en el segundo semestre el proceso de certificación Eco Ports lo que convertirá a esta empresa en un tiempo prudente en ser el primer puerto por fuera de Europa en lograr dicha certificación que reconoce a los Puertos marítimos como puerto verdes por aplicar políticas verdaderamente sostenibles en protección al medio ambiente. Todo esto se logró en gran medida por la invitación que recibió el Puerto para ser ponente en los congresos mundiales de Puertos Verdes que se desarrollaron este año en Jerusalén y Marsella.
“Este año ha sido histórico para la compañía. El gran crecimiento en las distintas cargas que manejamos demuestra que vamos por buen camino. Hoy vemos con satisfacción que clientes a nivel mundial ven a Santa Marta como una opción verdaderamente confiable y segura. Definitivamente Colombia tiene un puerto al servicio del comercio exterior con la mejor tecnología. Para el otro año tendremos muchos retos, pero para resaltar uno importante es el poder lograr la certificación Mundial ambiental Eco Ports que entrega la LLoyds Register que sería adicional a las ISO 900 e ISO 14000 que hoy tenemos”, precisó Mauricio Suarez Ramírez, gerente general del Puerto de Santa Marta

No hay comentarios.: